Diario Cofrade

Las cofradías de Cádiz no transitarán por la girola de la Catedral en la Semana Santa de 2024

Pasos en la girola de la Catedral con ocasión de la magna del pasado año.

Pasos en la girola de la Catedral con ocasión de la magna del pasado año. / Julio González

Cambio en la estación de penitencia de las hermandades de Cádiz por el interior de la Catedral. En la Semana Santa del próximo año, el recorrido que realizan los cortejos penitenciales variará sustancialmente, eliminando el paso por la girola. Así lo comunicó el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, a los hermanos mayores reunidos en pleno en la noche de este miércoles.

Un informe de los arquitectos que trabajan en el mantenimiento y rehabilitación de la Catedral es el motivo de este cambio que se realizará de común acuerdo con el Cabildo. Según expuso Jurado a los representantes de las hermandades de la ciudad, el mal estado del suelo en esa zona de la Catedral desaconseja el tránsito de los cortejos procesionales, especialmente en lo relativo a los pasos procesionales, por el elevado peso que tienen y por la concentración de personas que llevan debajo.

Según ha acordado el Consejo, el nuevo recorrido por dentro de la Catedral mantendrá la misma entrada por la puerta principal hacia la izquierda, buscando la capilla de la Asunción. Los cortejos avanzarán por esa nave (la más próxima al Pópulo) hasta llegar a la zona central, donde girarán a la derecha enfrentándose a la puerta de Arquitecto Acero y cruzando la vía sacra.

Para ello, el Cabildo ya ha retirado una parte de la barandilla que escolta el pasillo central que conecta el altar mayor y el coro, para favorecer que cuando llegue Semana Santa los pasos puedan cruzar por esa zona sin problemas de espacio. Además, es de entender que los bancos de esa zona serán igualmente retirados para facilitar el tránsito de los cortejos procesionales hacia Arquitecto Acero.

Juan Carlos Jurado ha agradecido la disposición del Cabildo Catedral para solventar las recomendaciones de los arquitectos sin ocasionar graves perjuicios a las cofradías “y, sobre todo, favoreciendo que las hermandades podamos hacer estación de penitencia en el interior de nuestra Catedral, que para nosotros es el momento clave de nuestras salidas en Semana Santa”.

Fruto de esta disposición y colaboración del Cabildo, el pleno de hermanos mayores conoció que la variación del itinerario por dentro de la Catedral no afecta al plan de lluvias actualizado esta última Semana Santa y que garantiza el refugio y estancia en el interior del templo de una o varias cofradías en caso de que el mal tiempo impida continuar con las procesiones por las calles de la ciudad. Una estancia, eso sí, que se mantendría hasta la jornada de Sábado Santo, cuando tendría que hacerse el traslado de regreso sin acompañamiento musical, según está establecido en la actualidad por los organismos diocesanos.

Así las cosas, los únicos cambios que conllevan esta situación en la Catedral serán el del recorrido, que se acorta al no transitar la girola, y el del tiempo, que según ha previsto el Consejo se acortará también 5 minutos. Es decir, que la estación de penitencia que hasta ahora necesitaba 20 minutos de paso desde la entrada por la puerta principal hasta la salida por Arquitecto Acero se reducirá a 15 minutos.

Estas novedades se suman, pues, al incremento de palcos que el Ayuntamiento ya ha anunciado para la plaza de San Juan de Dios, donde se habilitará una segunda fila en uno de los lados del pasillo central, propiciando la instalación de 17 nuevos palcos para presenciar el paso de cofradías por este punto tan demandado en los últimos años. Esta sería una primera mejora de un plan a realizar también para 2025, que conlleva la finalización de la carrera en la Plaza del Palillero (y no en Novena), el traslado de la tribuna de autoridades a la plaza de San Juan de Dios (delante del Ayuntamiento) y la instalación de más palcos a ambos lados de la rampa de acceso a la Catedral.

El Santísimo y los cirios

Al hilo de la estación en la Catedral y del cambio obligado para el año 2024, o a partir del año 2024 (porque es previsible que la recomendación de no transitar el suelo de la girola se mantenga hasta que haya alguna actuación de calado en dicho suelo), el Consejo ha lanzado al Cabildo dos peticiones o propuestas.

De un lado, ha solicitado que el Santísimo siga estando presente al paso de las cofradías, como hasta ahora ocurría en la capilla del Sagrario situada en la girola, justo detrás del presbiterio, donde precisamente paraban los pasos para hacer la estación.

De otro lado, ha vuelto a pedir el Consejo la posibilidad de que los cortejos transiten por la Catedral con los cirios encendidos. Para ello, se plantea moquetar el recorrido que realicen las hermandades, evitando así que los restos de cera caigan directamente al suelo catedralicio sino sobre esa cobertura de moqueta que se retiraría tras la Semana Santa.

Ambas propuestas han sido recogidas por los canónigos, que estudiarán los planteamientos para decidir si pueden o no llevarse a efecto en esa novedosa Semana Santa del próximo año en lo que a la estación penitencial en la Catedral se refiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios