Diario Cofrade

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita a las hermandades del Lunes Santo en San Fernando

  • Destaca la "normalidad" con la que se vive el regreso de las procesiones a la calle, aunque pide "prudencia" a los andaluces 

  • Apunta a las previsiones "muy positivas" que se manejan para toda la Semana Santa 

  • Ha visitado a las cofradías isleñas de Afligidos, Medinaceli y Ecce Homo y ha hecho a pie el recorrido entre un templo y otro saludando a los ciudadanos 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, firma en el libro de honor de la hermandad de Medinaceli. A su lado, Mónica Orihuela, hermana mayor; y Luis González, administrador parroquial de la Iglesia Mayor.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, firma en el libro de honor de la hermandad de Medinaceli. A su lado, Mónica Orihuela, hermana mayor; y Luis González, administrador parroquial de la Iglesia Mayor. / Juan Antonio Sánchez Bernal (San Fernando)

En una jornada de Lunes Santo marcada por la incertidumbre ante las previsiones meteorológicas de lluvia, las tres cofradías isleñas del día -Afligidos, Medinaceli y Ecce Homo- han recibido durante la mañana la visita institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que han acompañado, entre otras autoridades, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre.  

Se trata de la primera vez en la que un presidente andaluz se acerca hasta la Semana Santa isleña, así que la triple visita ha causado gran expectación en los templos a los que ha acudido: el Cristo, la Iglesia Mayor y la Pastora. En todos ha sido recibido una cálida y multitudinaria acogida que se ha prolongado durante buena parte de la mañana. Y Juanma Moreno, además, ha correspondido a todos sin cansarse de saludar en un auténtico baño de multitudes y trasladando su apoyo a las cofradías que visitaba.

Además, el presidente ha hecho a pie el recorrido entre un templo y otro por los tramos más céntricos de San Fernando, en los que no ha dudado tampoco en pararse con los numerosos ciudadanos que se le acercaban a su paso, que le saludaban desde los balcones o que se asomaban a la puerta de sus negocios. 

La visita del presidente, claro está, se enmarca dentro de la ronda por distintas hermandades de la provincia que suele hacer cada Semana Santa y que, este año del retorno de las procesiones a la calle tras dos años de ausencia, se convierte también en una decidida muestra de apoyo y respaldo a las tradiciones y costumbres andaluzas. 

Sobre ello, precisamente, ha hablado esta mañana en La Isla el presidente de la Junta, que ha señalado las previsiones "muy positivas" que se manejan para la Semana Santa en toda Andalucía desde el punto de vista turístico y económico a pesar de las incidencias meteorológicas que amenazan las jornadas del Lunes y del Martes Santo. 

"Las previsiones son muy buenas, desde el punto de vista de la restauración y la hostelería estamos rozando el lleno en algunas zonas de Andalucía y en otras estamos en torno al 75 o 80 por ciento. E incluso las previsiones van a ir mejorando", ha afirmado al asegurar que, a pesar de las previsiones de lluvia que se manejan para estos días, el resto de la Semana Santa va a ser muy bueno "y con temperaturas más que buenas, incluso de playa". 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, firma en el libro de honor de la hermandad de los Afligidos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, firma en el libro de honor de la hermandad de los Afligidos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, firma en el libro de honor de la hermandad de los Afligidos. / Juan Antonio Sánchez Bernal (San Fernando)

Moreno se ha referido también a la "normalidad" con la que en toda Andalucía se está viviendo el regreso de las hermandades a la calle "sin que se haya dado ningún incidente". Eso sí, el presidente andaluz ha aprovechado para pedir "prudencia" a los andaluces a la hora de disfrutar de las procesiones de la Semana Santa y ha recomendado el uso de la mascarilla ante grandes concentraciones, las típicas bullas de estos días. "Creo que es razonable llevarla y evitar en la medida de lo posible los contagios", ha apuntado. 

La ruta cofrade isleña de Juanma Moreno ha comenzado con la hermandad de los Afligidos, en el barrio del Cristo, donde ha sido recibido por su hermano mayor, Andrés Galán, y por el párroco del templo, Rafael Pinto, junto a la junta de gobierno, grupo joven y numerosos hermanos de la hermandad, que han llenado la iglesia. El presidente de la Junta ha rezado ante los titulares y ha firmado en el libro de honor de la cofradía. 

La escena se ha repetido luego en la Iglesia Mayor Parroquial con la archicofradía de Jesús de Medinaceli y su junta de gobierno, que preside Mónica Orihuela. Ante los pasos ya dispuestos para la salida procesional de esta tarde, el administrador parroquial del templo, Luis González, ha conducido unas oraciones y posteriormente el presidente ha firmado también en el libro de honor de la hermandad. 

El recorrido le ha llevado luego a pie por la calle Real, el callejón Cróquer y Capitanía hasta llegar a la Pastora, donde ha sido recibido por el hermano mayor del Ecce Homo, Ramón Cao, y el párroco de la iglesia, Luis Palomino. La hermandad -ha sido uno de los detalles de la jornada- le ha impuesto una de las medallas de la cofradía.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios