Diario Cofrade

Domingo de Ramos en San Fernando: Un centro completamente abarrotado brinda a Columna su mejor salida

  • El espectacular ambiente de la jornada, con multitud de público en la calle, recuerda a la exitosa jornada de la Magna 

  • Recuerdo a los sanitarios y homenaje a la Soledad por su 275 aniversario en la salida de la cofradía 

El palio de la Virgen de las Lágrimas cruza la plaza de la Iglesia llena de gente.

El palio de la Virgen de las Lágrimas cruza la plaza de la Iglesia llena de gente. / Juan Antonio Sánchez Bernal (San Fernando)

Mucha gente. El Domingo de Ramos de la reconquista cofrade de las calles ha sacado de casa a prácticamente toda La Isla para disfrutar del regreso de las procesiones, de su reencuentro con las hermandades. En la calle, por supuesto. como tiene que ser porque de otra forma difícilmente puede entenderse la Semana Santa.

El aspecto que brindaba la plaza de la Iglesia a las seis y media de la tarde, cuando la cruz de guía de la hermandad de Columna ha iniciado su camino para adentrarse rápidamente en la Carrera Oficial era verdaderamente espectacular. Habría que remontarse, quizás, a la exitosa Magna de 2010 para recordar un centro tan lleno y tan volcado con sus cofradías en la calle. Así que sí, había ganas de Semana Santa... ¡Y bastantes!

Solo el viento, que ha ido creciendo a lo largo de la tarde ha enturbiado una tarde de Domingo de Ramos -digamos entonces que cuasi perfecta- que la hermandad de Columna ha regado con la elegancia cofrade de sus nazarenos de capas blancas y antifaces de terciopelo morado. La puesta en escena juanmanuelina siempre supone un plus en una hermandad que sabe hacer bien las cosas, qué duda cabe. Y en este caso hablamos de ese Domingo de Ramos isleño de Columna, tan cofrade, tan clásico, tan del centro de San Fernando que tras dos años ha vuelto a hacerse presente en esta primera tarde de procesiones que se ha vivido con las emociones a flor de piel. 

Con indispensables oraciones por la paz y el recuerdo de la pandemia y de todo lo pasado durante estos dos últimos años bien presente, la hermandad se ha puesto en camino en el momento cumbre del Domingo de Ramos isleño rescatando la mejor estampa de esta primera jornada de la Semana Santa isleña. 

Por el papel de los sanitarios en primera línea durante la crisis del Covid-19 ha ido la primera levantá de Lágrimas, que ha dado la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Cádiz, Carmen Sebastianes Marfil. La Virgen, además, luce un nuevo broche con la cruz de malta a modo de agradecimiento y reconocimiento a este colectivo. Todo un gesto de la cofradía más señera del Domingo de Ramos. 

Aunque en la salida ha habido también otros reconocimientos, como el recuerdo al 275 aniversario de la hermandad de penitencia más antigua de La Isla, la de la Soledad, cuya hermana mayor, Mercedes Muñoz, ha dado también al palio la levantá del dintel de la puerta de la iglesia, con la que la Virgen ha enfilado ya la característica rampa de la Iglesia Mayor. 

La salida de la hermandad ha sido, desde luego, uno de los momentos más memorables de la tarde, tanto por el buen hacer de la cofradía y sus cuadrillas en estos primeros tramos del recorrido como por la espectacular acogida que ha tenido entre los isleños. Ver cruzar el misterio una plaza de la Iglesia completamente abarrotada de gente era un sueño que ha tardado dos años en materializarse en La Isla, pero todo llega... 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios