Se impone la tradición del clavel
Manto de Flores para la pasión
Los exornos de color rojo y blanco son los favoritos de las hermandades
Chipiona abastece a los pasos portuenses
Los exornos florales es un elemento fundamental en los pasos portuenses y en el de resto de ciudades. No es sólo un elemento más de decoración, sino que también recoge los sentimientos que quieren expresar cada hermandad. Por eso no se emplean las mismas flores en la decoración de un palio que en un paso de misterio o un paso de alegría. Asimismo tampoco llevan el mismo exorno dependiendo de sise festeja algo especial durante ese año o se procesiona en alguna fecha especial fuera de la Semana de Pasión.
Eso sí, siguen siendo los claveles las flores elegidas con más frecuencia por las diferentes hermandades, ya que sus tonos en rojo sangre de toro reflejan el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo, mientras que los claveles blancos se emplean para la Virgen, como símbolo de pureza. El tono morado tanto en los nazarenos, mantos de los pasos y en las flores también es muy recurrente, ya que expresa el dolor y la muerte. Asimismo también es muy usual encontrar plantas verdes carentes de colores vivos como por ejemplo helechos, que se utilizan para hacer que las flores resalten más.
Los claveles son las flores más compradas en estas fechas, además de porque son fáciles a la hora de su colocación y sus resultados son inmejorables, su elección también se fundamenta en el coste y en la facilidad de mantenerlos.
Cabe destacar que las hermandades los reservan con mucho tiempo de antelación y se recogen las flores dos días antes de la salida procesional como mínimo, pero en casos como el de la hermandad del Resucitado, al cerrar las floristerías durante el puente, tienen que ir a recogerlas el jueves. Durante todo ese tiempo las cofradías las mantienen en sus casas de hermandad en cubos de agua, y dependiendo de como estén los claveles -si están más abiertos o más cerrados, les aplican productos, les cortan más o menos el tallo o las mantienen durante más o menos tiempo al sol.
Asimismo, es la flor que también tiene un menor precio, teniendo en cuenta que en la Semana Santa de 2016 costaron los ramos de flores el doble que este año, la elección de los claveles sale bastante más económica. Como media el coste de los exornos flores entre los dos pasos suele rondar los 2.000 euros aproximadamente, dependiendo de la variedad y cantidad de flores. También cabe señalar que los claveles rojo sangre de toro son más caros que los rojos, ya que estos son menos comerciales en el mercado y se identifican más con la Semana Santa. Los rojos tradicionales son adquiridos en cualquier época del año y su cosecha rinde más que la del otro tono.
En hermandades como la Soledad, llevan 4.000 flores en total repartidas entre los tres pasos, el de misterio, las escaleritas y el palio. Entre las flores que porta esta cofradía con más pasos en la calle se encuentran 2.100 claveles blancos; 1.500 iris; 100 rosas, 100 claveles sangre de toro; 100 helechos y 100 ruspus.
Muchas hermandades optan por realizar un calvario con los claveles rojos para simular el monte y el sufrimiento de Jesucristo en la cruz, o bien como la hermandad de El Olivo, los emplea para imitar al campo natural del huerto de Getsemaní.
Pero no todas las hermandades se decantan por los claveles. Hay otras como la Borriquita que prefieren para su palio siemprevivas en tonos blancos, rosas y malvas, o Nuestra Señora del Desconsuelo que combina las bouvardias y las rosas de pitiminí en todo el paso.
Otra característica que comparten casi todas las procesiones es que las flores proceden de Chipiona. Sus grandes invernaderos abastecen a muchísimas ciudades de España y de todo el mundo, y no iban a ser menos con la localidad vecina portuense. Exceptuando algunas procesiones que se decantan por Sanlúcar, la gran mayoría elige Chipiona por la amplia variedad de flores, por la garantía de tenerlas aseguradas para esta semana tan especial y por la profesionalidad de sus trabajadores.
En cuanto a la puesta de los exornos florales, se suele realizar un día antes o incluso se dan los últimos retoques la misma mañana -dependiendo del tipo de flor- por parte de los hermanos. Es el mayordomo o el asesor artístico de la hermandad el que dicta cómo deben de lucir y donde se deben poner todas y cada una de las flores que lleva el paso. A la hora de la retirada de las flores se suele hacer durante el fin de semana y son los propios hermanos los que se la reparten para el recuerdo o las donan a la parroquia desde donde salen o donde tienen más afecto.
También te puede interesar