Diario Cofrade

228 horas y 40 minutos de Semana Santa

  • Borriquita es con once horas y media la procesión que más tiempo está en la calle

  • Junto a Ecce Mater y Resucitado, Buena Muerte es la que menos

Cofrades con cirio, la pasada Semana Santa Cofrades con cirio, la pasada Semana Santa

Cofrades con cirio, la pasada Semana Santa / Julio González (Cádiz)

La Semana Santa de 2019 ya tiene desde el sábado horarios e itinerarios de total oficialidad. Pese a que hace ya un par de meses que el Consejo finalizó esta labor y que incluso le dio publicidad en su página web, no fue hasta el mediodía del 30 de marzo cuando por medio del casi simbólico cabildo de Toma de Horas esa propuesta horaria recibió el visto bueno del Cabildo Catedral (de cara al acceso y salida de hermandades para hacer la estación penitencial) y los itinerarios fueron confirmados por el Ayuntamiento (lo que asegura la disposición de las calles por las que discurrirán cofradías).

En total, serán 228 horas y 40 minutos de procesiones los que transcurran desde la salida de la cruz de guía de Servitas el Viernes de Dolores hasta que la manigueta delantera del paso del Resucitado cruce el dintel de San Antonio el Domingo de Resurrección.

Curiosamente, si la salida de cada cofradía de penitencia se dispusiera una justo al recogerse la otra, tendríamos prácticamente diez días seguidos con procesiones recorriendo las calles de la ciudad.

De las 31 cofradías que procesionan en Semana Santa, Borriquita es la que más tiempo está en la calle, sumando un total de once horas y media desde que sale la cruz de guía hasta que se recoge el paso de palio –que ha sido el criterio seleccionado en este análisis relacionado con la próxima Semana Santa–. A la hermandad de San José le sigue un grupo de tres cofradías que están más de diez horas en la calle: El Huerto (con diez horas y cuarenta y cinco minutos), Despojado (que emplea una hora menos que Borriquita en cumplimentar su recorrido, señalando en esta cuestión que pese a venir desde más lejos sólo cuenta con un paso) y Nazareno de Santa María (con diez horas y cuarto).

Muy por debajo de este grupo se encuentran cofradías como La Palma y Sentencia (con nueve horas y 45 minutos de procesión cada una), Las Aguas (nueve horas y media), Expiración (nueve horas y veinte minutos) o Cigarreras (nueve horas).

En el lado contrario, Ecce Mater Tua sigue siendo la procesión más corta de la Semana Santa (con tres horas y cuarto en la calle, teniendo en cuenta que el cortejo no realiza la carrera oficial ni tampoco hace estación en la Catedral); y también le sigue, como es habitual, el Resucitado (con cuatro horas). De las penitenciales que hacen carrera oficial y estación, es Buena Muerte la procesión más corta (cuatro horas y cincuenta minutos), seguida de Humildad y Vera–Cruz (con cinco horas y cuarenta minutos cada una), Afligidos (cinco horas y tres cuartos) y Caminito (cinco horas y cincuenta minutos).

El grueso de hermandades, por tanto, se mueve entre las seis y las siete horas de procesión. Teniendo en cuenta, a este respecto, que salvo contadas excepciones cada hermandad realiza un recorrido que no llega a los tres kilómetros de extensión, siendo esas excepciones Despojado (7.170 metros aproximadamente), Borriquita (6.275), El Huerto (4.610), Perdón (3.270) y Nazareno de Santa María (3.180 metros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios