Cofradías de Cádiz

La Semana Santa 2019 ya tiene horarios e itinerarios

  • El cambio de día de Descendimiento o el nuevo orden del Lunes Santo, lo más destacado

El grupo escultórico del Descendimiento

El grupo escultórico del Descendimiento

A falta de dos meses justos para el Domingo de Ramos, el Consejo de Hermandades ha hecho público ya los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa, en la que se mantiene la carrera oficial probada el pasado año (empezando en Nueva y finalizando en la esquina de Novena con Barrié y Valverde) y en la que apenas hay cambios de calado respecto a la configuración de ese 2018.

El cambio de día de Descendimiento es, con diferencia, la principal novedad horaria del próximo año, procesionando en la tarde del Viernes Santo en lugar de la Madrugada. A las seis y cuarto de la tarde saldrá la hermandad desde San Lorenzo, estrenando luz en su salida y cinturones de esparto ancho ciñendo las túnicas de los hermanos. Novedoso es también el itinerario que la hermandad ha decidido para llegar a Nueva, bajando por Hospital de Mujeres y Libertad hasta la Plaza de las Flores para tomar luego por Columela hasta San Francisco. Un itinerario que otorga un atractivo más a la salida de este año. El regreso a San Lorenzo, por su parte, se hará por San Miguel, Sacramento y Sagasta.

Este cambio de día de Descendimiento conlleva un leve cambio en el Jueves Santo, a cuya jornada se incorpora de algún modo Medinaceli (que el pasado año formó un bloque en carrera oficial con Descendimiento y Perdón). Esta hermandad cerrará la noche del Jueves saliendo a las diez menos cuarto de la noche y llegando a carrera oficial a las diez y media. Tras el palio de Trinidad (que pasará por Nueva a las once y diez de la noche) queda un largo parón hasta la cruz de guía del Perdón, única hermandad de la Madrugada, que entrará en la carrera oficial a las dos.

Otro cambio notable en la configuración horaria de 2019 es el del Lunes Santo, donde las hermandades de La Palma y Prendimiento intercambian sus puestos, pasando la hermandad de la Viña en segundo lugar (detrás del Amor) y la del Carmen como penúltima (por delante de Vera–Cruz).

Con un planteamiento, por tanto, prácticamente similar al del pasado año, lo que más llama la atención son algunos de los recorridos que harán este año las cofradías para llegar a la carrera oficial o para regresar a sus casas. Además del ya mencionado de Descendimiento, destaca también el camino de ida de otra cofradía de San Lorenzo, Afligidos, que al llegar a la plaza de las Flores en su habitual itinerario seguirá por Columela, Montañés, Candelaria, Santo Cristo, Manzanares, Sánchez Barcáiztegui y San Francisco; regresando a casa por San Miguel, Gaspar del Pino, Benjumeda y Sagasta.

La Palma renuncia finalmente a transitar por el Campo del Sur camino de carrera oficial, haciéndolo en su lugar por el camino habitual hasta Catedral y siguiendo por Cobos y Cristóbal Colón. Y Vera–Cruz renuncia también a volver a ir por Canalejas, bajando directamente San Francisco hasta Nueva.

Destaca el cambio de Sentencia, que llegará a Nueva por San Juan de Dios, Pelota, Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamante, Cobos y Cristóbal Colón (para lo que saldrá 25 minutos antes). Y el de Medinaceli, que al salir de Santa Cruz tomará el Campo del Sur y la calle San Juan de Dios para llegar a Nueva por Canalejas. El Campo del Sur volverá a ser el escenario de la recogida de esta hermandad.

El Perdón ha logrado recortar una hora su tiempo en la calle gracias al atajo tras acabar carrera oficial por Valverde, José del Toro y Columela, retirando para ello varias farolas y elementos de comercios que estorban al voluminoso paso de misterio. Siete Palabras, por su parte, tomará este año a la derecha en mitad de Novena (y no a la izquierda como hizo en 2018). Y dos cofradías renuncian a seguir por Ancha tras finalizar la carrera oficial (Vera–Cruz, que tomará Valverde, Cánovas, San José, San Pedro y Sagasta para llegar a San Francisco, y Buena Muerte que irá a San Agustín por Valverde, Beato Diego, Rosario, Marqués de Valdeíñigo y San Francisco), mientras que otras dos optan este año por esta vía (Humildad y Columna).

Horarios SS 2019 Horarios SS 2019

Horarios SS 2019

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios