Cofradías de Cádiz

El Obispado no autoriza la procesión extraordinaria del Nazareno

  • La cofradía había propuesto la salida de la Virgen de los Dolores por los 75 años de su bendición

  • Presentado el programa de actos y cultos que se alargará hasta el 6 de diciembre

La Virgen de los Dolores, el pasado Jueves Santo bajando Jabonería.

La Virgen de los Dolores, el pasado Jueves Santo bajando Jabonería. / Julio González (Cádiz)

La cofradía del Nazareno ha visto denegada por parte del Obispado la propuesta de procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores, que se había programado para el mes de octubre con ocasión del 75 aniversario de la bendición y puesta al culto. La negativa a este culto externo ha llegado pocos días antes de que la hermandad anunciara a sus hermanos la programación de actos por este efeméride, sobre la que ya había avanzado que habría salida extraordinaria.

Se trata de la primera negativa de la Iglesia gaditana a una procesión extraordinaria propuesta en la capital. Una decisión que llega en medio de un debate cada vez más amplio sobre la profusión de salidas fuera del calendario habitual en los últimos años y que ya ha provocado la publicación de unas normas específicas en la diócesis de Málaga y el anuncio de normas similares en otras diócesis andaluzas (entre ellas también la de Cádiz, que aún no ha publicado nada).

Tras recibir esta respuesta contraria a la salida extraordinaria, la hermandad trabaja ya en la organización de un culto alternativo, confirmando la junta de gobierno que el próximo mes de octubre la Virgen saldrá a la calle (aunque ya no sea, como estaba previsto, en su palio y con el acompañamiento de la banda de Enrique Galán).

Esta procesión completaba un amplio programa de actos que comenzará el 3 de abril (día en que llegó a Santa María la Dolorosa tallada por Juan Luis Vassallo) con la misa por el 75 aniversario, que irá seguida de la presentación del cartel que Concepción Torés pintará por esta efeméride y al pregón que ofrecerá Juan Mera con el acompañamiento del Rondó Gaditano.

Para el mes de mayo se ha programado un ciclo de conferencias relacionadas con la imagen y la advocación de la Dolorosa; y también unas jornadas en las que los escolares visitarán la capilla de la cofradía para conocer a los titulares y el funcionamiento de la hermandad.

En septiembre tendrán lugar los cultos a la Virgen de los Dolores, que este año incrementarán su intensidad, estando la imagen durante los días de triduo (del 12 al 15) expuesta en besamano en una capilla que estará especialmente exornada por estos 75 años de culto a la talla de Vassallo.

El 75 aniversario será clausurado el día 6 de diciembre, cuando el cofrade José Manuel Romo (hermano de la cofradía y pregonero que fue de la Semana Santa y del cuarto centenario del traslado a Santa María) pronunciará la exaltación a la Virgen de los Dolores, dando paso a su conclusión a una vigilia nocturna que se alargará hasta la madrugada del 7 de diciembre, vísperas de la Inmaculada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios