Diario Cofrade

Así será la mañana de Corpus en Cádiz

El Señor de La Cena, dispuesto para el Corpus de Cádiz 2023.

El Señor de La Cena, dispuesto para el Corpus de Cádiz 2023.

El Corpus quiere volver a ser lo que fue en Cádiz; o, al menos, busca una nueva senda en la que se integre toda la Iglesia local, toda la realidad religiosa gaditana más allá de las cofradías, para que esta jornada sea una verdadera celebración. Y en esa línea por la que viene apostando el obispo diocesano, Rafael Zornoza, se explica la presencia este domingo del nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, que será quien presida los actos del Corpus, elevando así la dignidad o el listón del Corpus.

Esta representación vaticana en la celebración de hoy es uno de los elementos más destacados de una jornada que presume también de varios estrenos directamente relacionados con ese impulso pretendido y que este año recupera la plena normalidad después de la pandemia que obligó a suspender la procesión en 2020 y 2021 y un Carnaval cambiado de fecha que afectó de lleno a la procesión del año pasado y a la fiesta en sí, sin posibilidad de salir por la puerta principal de la Catedral, sin altares en el recorrido y sin vísperas.

En el apartado de estrenos, hay que mencionar en primer lugar la implicación que se ha buscado, a petición del propio obispo, de los colegios religiosos de la ciudad en la procesión de hoy, bien formando parte del cortejo o bien instalando altares en el recorrido. La propuesta ha sido bien acogida al menos por un centro, las Carmelitas, que ha anunciado el montaje de un altar en la plaza de San Agustín; aunque el resultado final de esta implicación escolar en el Corpus deberá esperar a la salida de la procesión.

En la procesión participará, como es habitual, la Patrona, que en esta ocasión cambia el blanco habitual de su terno por el rojo, color sobre el que ha sido bordada la nueva saya que viste por primera vez en esta ocasión y que ha realizado Miguel Ángel Franco con motivo del 75 aniversario de la coronación que se cumplió el pasado año y cuya conmemoración culminó en mayo; un terno que se completa con un manto pendiente aún de bordar y que hoy sale adornado con rosarios del ajuar de la Virgen, recuperando una curiosa estampa de otros tiempos.

Otro estreno destacado viene de la mano del Señor de la Sagrada Cena, que saldrá este domingo a la calle sobre un nuevo paso que la hermandad del Domingo de Ramos ha adquirido recientemente para estos traslados de Corpus ya habituales. Un paso que busca subir un peldaño en la participación de esta imagen en la celebración eucarística y que a primera hora de esta mañana será trasladado hasta el altar de la calle Nueva, desde el que regresará luego a Santo Domingo.

También se suma este año a la celebración la imagen del San Juan Evangelista de la hermandad de Siete Palabras, que quiere atraer así a la juventud a la celebración de Corpus y que pretende también calentar motores de cara a esa Jornada Mundial de la Juventud que este verano se celebra en Lisboa.

En materia de estrenos, habría que mencionar también la presencia de Manuel Ruiz Gené delante de los pasos de los Patronos, cuyas parihuelas además han sido reformadas para mejorar sus proporciones; así como de la agrupación musical Ecce Mater abriendo el cortejo de la procesión.

La agenda de la mañana

Con estos ingredientes principales, la fiesta del Corpus se vivirá de manera intensa durante toda la mañana y primeras horas de la tarde. Así, a las 7.30 horas está anunciada la primera convocatoria del día, localizada en la calle Bendición de Dios, desde donde la hermandad del Prendimiento trasladará la imagen del Beato Diego para su participación en la procesión, como viene sucediendo en los últimos años. Este camino a Catedral lo realizará la hermandad por Bendición de Dios, Enrique de las Marinas, San José, Ancha, Novena, Palillero, Columela, Plaza de las Flores, Compañía y Catedral.

Media hora después, a las 8.00 horas, saldrá La Cena desde Santo Domingo en dirección a Nueva (por Compás de Santo Domingo, Plocia y San Juan de Dios), acompañado de la camerata de la agrupación musical Polillas. Y a las 8.30 horas saldrá de la Merced en una parihuela el San Juan de Siete Palabras, que recorrerá Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Santiago y Candelaria hasta llegar al altar preparado por la juventud de esta hermandad del Viernes Santo.

A las 9.30 horas está previsto que comience el pontifical en el interior de la Catedral, presidido por el nuncio acompañado del obispo diocesano, y con la participación musical de la capilla de la Catedral. A esa misma hora, recorrerá las calles de la procesión en diana floreada la banda de música Maestro Agripino, de San Fernando, que luego irá tras la Custodia. De igual manera, los niños de comunión estarán a esa misma hora en la cercana parroquia de Santa Cruz, donde se oficiará una misa especialmente enfocada a estos pequeños.

Durante el transcurso del pontifical, en torno a las 10.20 horas, está previsto que empiece a salir la procesión, que recorrerá Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral. En Candelaria, Nueva y San Juan de Dios ha dispuesto el Consejo de Hermandades sillas, que pueden ser ocupadas al precio de 5 euros.

Algo más de dos horas se prevé que dure la procesión del Corpus, que finalizará con la bendición que el nuncio impartirá con el Santísimo en la plaza de la Catedral antes de proceder a su reserva. Y este final dará paso al traslado de regreso de las imágenes movilizadas en el día de hoy a sus respectivos templos (la Patrona y el Dulce Nombre de Jesús a Santo Domingo, los Patronos a Santa Cruz, el Beato a su capilla de Bendición de Dios, La Cena a Santo Domingo, el San Juan a la Merced), así como el que por la tarde protagonizará la asociación de Sebastián Pérez a su sede de El Pópulo con un San José que llevarán a la plaza de San Agustín.

Se alargará así hasta bien entrada la tarde esta celebración del Corpus de la que este año será testigo de excepción el nuncio del Papa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios