Diario Cofrade

Corpus en Cádiz 2023: El examen de las vísperas

Un joven decora la alfombra de San Juan de Dios para el Corpus del pasado año.

Un joven decora la alfombra de San Juan de Dios para el Corpus del pasado año. / Lourdes de Vicente

La ciudad se debate entre tirar definitivamente la toalla, darse por vencida respecto al Corpus, asimilar que el esplendor de la fiesta es cosa de tiempos pasados, o pelear por día tan señalado en el calendario religioso, por recuperar el esplendor de antaño y potenciar una procesión y sus correspondientes previos que en su momento se convirtieron en seña de identidad de Cádiz.

La apuesta por revitalizar el Corpus es fuerte, empezando por el propio obispo diocesano, Rafael Zornoza, empeñado en engrandecer la fiesta del domingo, y seguido por el Ayuntamiento, las hermandades o el Cabildo Catedral. Y en esa intención, en ese planteamiento que a día de hoy no es más que una propuesta, una simple posibilidad, la ciudad se enfrenta este sábado a una jornada de vísperas que servirá de examen.

La comisión que organiza los actos del Corpus ha diseñado una completa jornada plagada de actos que recupera las tradicionales vísperas que desde antes de la pandemia no vivía la ciudad. En este sentido, conviene recordar que a la suspensión de los actos externos de Corpus en los años 2020 y 2021 se le sumó la coincidencia de la fiesta eucarística con el denominado Carnaval Chico el pasado año 2022, lo que provocó que la procesión dominica fuera reducida en brillantez y que la jornada de vísperas quedara anulada por la falta de altares y de convocatorias de actos en las calles por temor a esa coincidencia con los últimos coletazos del Carnaval que el gobierno local decidió trasladar a mayo-junio.

Los atractivos que oferta la ciudad en estas vísperas de Corpus se reparten durante todo el día. En la mañana, el plato fuerte se localiza en la Casa de las Cadenas, en la calle Cristóbal Colón, donde a las doce del mediodía el grupo de teatro Candilejas y el cuarteto de música San Pablo recrearán el hecho histórico que se produjo en el Corpus del año 1692 cuando la procesión del Corpus se refugió en la actual sede del Archivo Provincial. La entrada a esta representación teatral será libre hasta completar aforo.

Desde por la mañana estarán también los jóvenes de las distintas hermandades gaditanas dando colorido a la calle central de la plaza de San Juan de Dios con esa alfombra que diseña el propio Consejo de Hermandades y para la que la concejala en funciones de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ya anunció un incremento de la partida económica para que mejore el resultado de ediciones anteriores.

En paralelo a la alfombra, las hermandades y entidades que lo han anunciado estarán preparando los distintos altares que darán más solemnidad a la procesión dominical. Así, habrá altares de Piedad en la iglesia de Santiago, Siete Palabras en la plaza de Candelaria (presidido por la imagen de San Juan Evangelista que se trasladará en la mañana del domingo), el colegio de las Carmelitas en la plaza de San Agustín (una de las novedades de este año, incluida en ese intento de vincular con la fiesta del Corpus a los colegios religiosos de la ciudad), la asociación de Sebastián Pérez también en San Agustín (donde trasladará una imagen de San José), La Cena en Nueva (cuya imagen titular será también trasladada en la mañana del domingo, como es ya habitual), Santa Caridad en su iglesia de San Juan de Dios, y Perdón en calle Pelota.

Por la tarde, el principal punto de interés estará en Santo Domingo, con la salida de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, en su traslado a la Catedral. Será en torno a las 20.00 horas cuando el cortejo dominico, del que también forma parte del Dulce Nombre de Jesús (obra de Miguel Ángel Valverde), se plante en la calle para recorrer el Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral.

La gran novedad de la participación de la Patrona en esta edición del Corpus será la sustitución del habitual terno blanco, característico de la Virgen del Rosario sobre su paso procesional, por uno nuevo bordado sobre tisú rojo con motivo del 75 aniversario de su coronación que supone un estreno para este año 2023 y que se completa con un manto rojo (pendiente de bordar) al que se le han incorporado diversos rosarios del ajuar de la Virgen.

Como es habitual siempre que la Patrona sale a la calle, la banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, acompañará a este paso durante el traslado a la Catedral, donde está previsto que llegue antes de las diez de la noche. De hecho, a esa hora se anuncia un concierto de Corpus que se celebrará en plena plaza de la Catedral y que rematará esta jornada de vísperas que hoy, después de la pandemia y de la coincidencia con el Carnaval del pasado año, testará el crecimiento -o no- de las vísperas de Corpus con Cádiz y de Cádiz con esas vísperas que tiempos pasados también eran tan sonadas y concurridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios