Diario Cofrade

El estreno de la Patrona de Cádiz para el Corpus

  • La Virgen del Rosario ya luce en el paso con el terno rojo bordado por el 75 aniversario de su coronación

  • A falta aún del manto, llevará uno liso con rosarios

La Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, con el terno rojo bordado que estrenará en Corpus.

La Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, con el terno rojo bordado que estrenará en Corpus.

El de 2023 será un Corpus de estrenos. A los ya anunciados del paso para el Señor de La Cena o de la salida a la calle del San Juan de Siete Palabras se une ahora el que presentará la Patrona de la ciudad, que ya luce sobre el paso vestida con el terno realizado con motivo del 75 aniversario de su coronación.

En concreto, se trata de un terno bordado sobre tisú de oro sobre rojo por Miguel Ángel Franco, recuperando el histórico terno de este color de la Patrona y aprovechando incluso algunos bordados de esa pieza antigua que realizaran las monjas dominicas de Torredonjimeno y cuyo estado de conservación había hecho cesar en su uso.

El terno se completa con un manto listo, ya que Franco se encuentra actualmente en proceso de ejecución de los bordados que completarán este conjunto. En su lugar, los dominicos han decidido recuperar una curiosa estampa de tiempo atrás, cuando la Patrona procesionaba con un manto compuesto por rosarios, incorporando más de una decena de los que pertenecen al ajuar de la Virgen del Rosario a ese manto rojo liso con el que procesionará en Corpus.

Manto con rosarios que lucirá la Patrona en Corpus. Manto con rosarios que lucirá la Patrona en Corpus.

Manto con rosarios que lucirá la Patrona en Corpus.

Será, por tanto, una estampa muy peculiar la que se observe en las calles el fin de semana de Corpus, con la Patrona caracterizada en color rojo y no en el blanco que ha venido siendo habitual estos últimos años. Así puede verse ya en el paso, que preside el altar mayor de Santo Domingo; y así saldrá a la calle en la tarde del próximo sábado 10 de junio, en torno a las 20.00 horas, para su traslado a la Catedral; así como en la procesión del Corpus y posterior traslado de regreso a Santo Domingo en la mañana del domingo 11.

La faena más difícil para la cuadrilla de cargadores

Tiene la cuadrilla de la Virgen del Rosario por delante una de las faenas más complicadas a la que se hayan enfrentado. Y es que la Patrona de la ciudad saldrá a la calle pocos días después de que falleciera su capataz, Juan Pidre Alonso. Serán su hijo, Juan Pidre, y José David Martín Santana -dos de las personas de confianza de Pidre, que de hecho ya era habitual verlos mandar desde hace años en la delantera del paso- quienes se encarguen de formar esta cuadrilla de cara al Corpus.

Como es habitual, la banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, acompañará a la Virgen tanto en el traslado a la Catedral el sábado como en la procesión y posterior regreso el domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios