Festividad

La aportación del Ayuntamiento de Cádiz para Corpus se incrementa en 6.000 euros este año

Paco Muriel, Belén González, Lola Cazalilla y Ricardo Jiménez, junto al cartel del Corpus de este año.

Paco Muriel, Belén González, Lola Cazalilla y Ricardo Jiménez, junto al cartel del Corpus de este año. / DC

El Ayuntamiento de Cádiz ha subido este año su aportación a la festividad del Corpus Christi que tendrá lugar el domingo 1 de junio al pasar de los 17.000 euros de la pasada edición a los 23.000 de esta.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en el edificio consistorial ha tenido lugar la presentación e la programación de Corpus y también se ha hecho público el cartel de esta fiesta religiosa, que es obra de Belén González García-Negrotto. En esta comparecencia pública han intervenido la concejala de Cultura y Fiestas en funciones, Lola Cazalilla; el vicepresidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Paco Muriel; el deán de la Catedral, Ricardo Jiménez Merlo; y la propia autora del cartel.

Una festividad que, según Cazalilla, “siempre hemos apoyado desde el Ayuntamiento de Cádiz, dentro de nuestro firme compromiso con las hermandades y cofradías gaditanas para el mantenimiento de unas tradiciones tan arraigadas en la memoria colectiva de los vecinos y vecinas de la ciudad”. 

En esta ocasión, además del incremento del presupuesto, el Ayuntamiento colabora con dos conciertos, además de aportar diferentes recursos municipales. El lunes 5 de junio a las 21.00 horas y el sábado 10 a las 22.00 la Catedral acogerá un concierto de música de capilla de la Orquesta Barroca de Cádiz y el concierto Corpus Christi con la banda de música Maestro Dueñas, respectivamente.

Por otro lado, la delegación municipal de Cultura y Fiestas también suministra el exorno floral de los pasos de la Custodia del Corpus, la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario, los Patronos de la ciudad y de la Sagrada Cena, además de aportar las bandas de música de acompañamiento musical de la Custodia del Corpus, la Patrona y la Cena, esta última como novedad.

El Ayuntamiento también aportará, según Lola Cazalilla, el exorno floral de los altares de la Piedad, las Siete Palabras y el Perdón y el montaje de las estructuras para los altares de estas dos últimas cofradías. También parte del presupuesto municipal el servicio de vigilancia nocturna de los altares de la Piedad, las Siete Palabras, la asociación juvenil de cargadores ‘Sebastián Pérez’ y la Sagrada Cena.

Por último, el Consistorio también suministrará los materiales para la elaboración de la alfombra de arena tintada que se instalará en la plaza de San Juan de Dios, además de velar por su integridad con vigilancia nocturna. El Ayuntamiento ha duplicado su aportación económica para esta actividad, alcanzando los 5.938 euros frente a los 2.351 de 2022. Finalmente, la delegación de Cultura y Fiestas ha suministrado los materiales para la elaboración del Cartel del Corpus, obra de Belén González, y también se encargará este año de la edición de imprenta de 500 carteles y 1.000 programas.

Precisamente Belén González García-Negrotto ha explicado que el cartel es una obra pictórica con la predominancia del color azul y la aplicación de la técnica de la acuarela: "Se aplica la acuarela porque envuelve a esta ciudad de Cádiz, la Catedral y la Custodia del Corpus Christi que evoca una profunda conexión con la espiritualidad y la belleza artística. Es un cartel que nos invita a sumergirnos en una experiencia eucarística única donde la esencia de la Fe se fusiona con la belleza de la ciudad".

Paco Muriel ha querido poner en valor el trabajo de la comisión del Consejo "ya que este programa es fruto de meses de trabajo" y ha asegurado que poco a poco se van dando pasos "para recuperar ese Corpus que conocimos o que nos han contado". También ha recordado que este año van a participar de manera más directa los colegios religiosos de la ciudad, fruto de una petición e ilusión que tenía el obispo de la Diócesis. Rafael Zornoza.

Por su parte, Ricardo Jiménez Merlo espera que todos los actos y el propio pontifical del Corpus, que tendrá lugar a las nueve y media de la mañana del domingo 11 en la Catedral, tengan mucho seguimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios