Diario Cofrade

Corpus Christi 2023 en Cádiz: Horario e itinerario de la procesión, traslados y actos

Imagen de la Patrona por San Juan de Dios en la procesión del Corpus en 2022.

Imagen de la Patrona por San Juan de Dios en la procesión del Corpus en 2022. / Lourdes de Vicente

El domingo se celebrará en Cádiz la tradicional procesión del Corpus Christi, que ha venido acompañado de una programación de actos. La jornada del domingo comenzará a las 9:30 con la pontifical. Este año, de manera excepcional, y tras la invitación del obispo, Rafael Zornoza Boy, será presidido el nuncio papal en España, el arzobispo Bernardito Auza y Cleopas, y contará con el acompañamiento musical del conjunto Virelay.

Procesión

Será a las 10.45 horas se iniciará la procesión del Corpus Christi, que saldrá desde la Catedral siguiendo el siguiente itinerario: Compañía, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral. Un recorrido que es ligeramente más amplio que el que venía haciendo en los últimos años, recuperando de nuevo la Plaza de San Agustín.

La procesión la abrirán los menores que han recibido su Primera Comunión. En el cortejo participará además las imágenes del Beato Diego José de Cádiz, los santos patronos, Servando y Germán, y la Virgen del Rosario. La procesión la cerrará el carro de la Custodia, del siglo XVI, realizada en plata por Enrique de Arfe.

Además, el Señor de la Sagrada Cena y el San Juan de las Siete Palabras presidirán altares y serán trasladados en pasos.

Traslado de la Patrona

El día antes, el sábado, la Virgen del Rosario será trasladada hacia la Catedral, saliendo de la Santo Domingo sobre las 20:00 horas. El paso bajará por Compás de Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, Pelota y Catedral. También se traslada la imagen del Dulce Nombre de Jesús. El regreso será el domingo tras la procesión.

La Patrona de la ciudad estrenará el terno realizado con motivo del 75 aniversario de su coronación. Se trata de un terno bordado sobre tisú de oro sobre rojo por Miguel Ángel Franco, recuperando el histórico terno de este color de la Patrona y aprovechando incluso algunos bordados de esa pieza antigua que realizaran las monjas dominicas de Torredonjimeno y cuyo estado de conservación había hecho cesar en su uso.

La Virgen saldrá a la calle pocos días después de que falleciera su capataz, Juan Pidre Alonso. Serán su hijo, Juan Pidre, y José David Martín Santana quienes se encarguen de formar esta cuadrilla de cara al Corpus.

Traslado del Señor de Santa Cena

Un año más el Señor del Milagro de la Sagrada Cena presidirá un altar en la calle Nueva hasta donde será trasladado el mismo domingo en un paso que estrenará la hermandad ese día y que ha sido adquirido a la cofradía de la Soledad de Hinojos.

A las ocho de la mañana se trasladará al Señor de La Cena por Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios y Nueva, acompañado de la camerata de la agrupación musical Polillas. El regreso, una vez finalice la procesión del Corpus (en torno a la una y media de la tarde) se hará por Nueva, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, ya con la agrupación Polillas marchando tras el paso que dirige Jorge Gómez.

Traslado San Juan de las Siete Palabras

La hermandad de las Siete Palabras instalará un altar en la plaza de Candelaria, que estará presidido por la imagen de San Juan Evangelista. Y para ello, la talla que realizara Luis González Rey será trasladada esa mañana de domingo para regresar a la Merced una vez se recoja la procesión.

A las 8.30 del domingo  se pondrá en la calle el cortejo de la cofradía que acompañará a San Juan Evangelista, que recorrerá Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Santiago y Candelaria. Una vez termine la procesión eucarística, en torno a las 13.00 horas, la hermandad realizará el traslado de regreso del San Juan, por Candelaria, Santiago, Villalobos, Cobos, Ruiz de Bustamante, Marqués de Cádiz, Pelota, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, Plaza de las Canastas y Merced.

Otros actos

El sábado 10 a las 22.00 la Catedral acogerá un concierto de música de capilla de la Orquesta Barroca de Cádiz y el concierto Corpus Christi con la banda de música Maestro Dueñas, respectivamente.

Por televisión

Onda Cádiz RTV retransmitirá en directo la celebración conectando desde las 9.30 horas con la Catedral para ofrecer el pontifical. La retransmisión en Onda Cádiz estará dirigida por Ángel Sanz y será conducida por Mayte Huguet, quien contará con la colaboración de Carlos Maura, experto en Historia del Arte, y Juan Jesús López Gámez.

Esta retransmisión podrá seguirse en directo a través de la TDT y radio, la página web de Onda Cádiz, la plataforma ViveOndaCádiz y YouTube, donde estará también accesible a la carta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios