Diario Cofrade

El nuncio del Papa presidirá el Corpus de Cádiz

El nuncio Bernardito Azua a la derecha, junto al obispo Zornoza y José María Espinar, secretario general de Cáritas en Cádiz.

El nuncio Bernardito Azua a la derecha, junto al obispo Zornoza y José María Espinar, secretario general de Cáritas en Cádiz. / Alejandro Moreno

El de 2023 será un Corpus papal. La festividad se revestirá de rango pontificio al recibir Cádiz la visita del nuncio de Su Santidad el Papa en España, Bernardito Auza, que ha aceptado la invitación del obispo diocesano, Rafael Zornoza, para vivir esta celebración eucarística gaditana que tanta importancia tenía antes en la ciudad como repercusión fuera de ella.

Según ha confirmado el Obispado a este periódico, el nuncio será quien presida este próximo domingo tanto el pontifical de Corpus, que arrancará a las nueve y media de la mañana en la Catedral, como la posterior procesión por las calles de la ciudad. Una presidencia de excepción que otorga a esta edición del Corpus un carácter bastante extraordinario.

Auza se está haciendo presente en distintas celebraciones religiosas de calado, en un modo de acercar el Vaticano a la religiosidad popular española. Así, la pasada semana participó de los actos centrales de la romería del Rocío, rememorando la visita del Papa Juan Pablo II treinta años atrás. Y este domingo estará en Cádiz conociendo su fiesta del Corpus, su historia y su tradición.

No será la primera visita a la ciudad del nuncio, que ya el pasado septiembre pudo conocer distintos monumentos (como la Catedral, Hospital de Mujeres o el Oratorio) y puntos de interés (la labor de Cáritas Diocesana o de la delegación de Migraciones a través de Tierra de Todos) de la Iglesia local de la mano del obispo, que ahora ha logrado que Auza repita visita y presida esta fiesta del Corpus.

Esta decisión de Zornoza de invitar al nuncio expresamente a presidir la celebración del Corpus refleja el interés que el obispo de Cádiz y Ceuta viene poniendo en revitalizar la fiesta eucarística, en llenarla de contenido y en hacer partícipe de ella a todos los colectivos de la Iglesia de Cádiz. Es tal la importancia que Zornoza da a esta celebración y la repercusión que pretende que cale entre los gaditanos, que este año ha logrado esa presencia del representante del Vaticano en España.

No es nada habitual, de hecho, que el nuncio (una suerte de embajador del Vaticano) visite una diócesis, y mucho menos acuda a presidir celebraciones o participar en actos. Así, la anterior ceremonia presidida por un nuncio en la ciudad fue precisamente la de toma de posesión de Zornoza como obispo (en el año 2011), a la que asistió el antecesor de Auza, Renzo Fratini.

La presencia de Bernardito Auza en el pontifical de la Catedral y tras la Custodia procesional el próximo domingo completará, por tanto, una edición de Corpus que viene plagada de novedades de interés, como el paso nuevo que estrenará La Cena este año para el traslado del Señor del Milagro hasta el altar que presidirá en la calle Nueva; el estreno de un nuevo terno bordado para la Patrona, en color rojo; la salida a la calle del San Juan de Siete Palabras para presidir un altar en Candelaria promovido por la juventud de la hermandad; la implicación que se ha buscado de los colegios religiosos en la celebración; o las mejoras anunciadas por el Ayuntamiento en la confección de la tradicional alfombra de sales en la calle central de la Plaza de San Juan de Dios. Novedades a las que hay que sumar la exposición que bajo el título Processio Christi se está desarrollando en la sede de la Fundación Cajasol desde el pasado 19 de mayo y que permanecerá abierta en horario de mañana y tarde (de once a dos y de cuatro y media a nueve) hasta este próximo viernes día 9.

La procesión

Conviene recordar que la procesión del Corpus saldrá a la calle en torno a las diez de la mañana, recorriendo la plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral.

El público podrá, además, sentarse en las sillas que el Consejo distribuirá en la plaza de Candelaria, calle Nueva y plaza de San Juan de Dios, que se pondrán a la venta al precio de 5 euros. Los usuarios del año pasado podrán renovar el asiento el lunes y el martes (de seis de la tarde a nueve de la noche en la sede del Consejo) y aquellos que quieran reservar por primera vez este año podrán hacerlo el sábado (de diez de la mañana a una de la tarde).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios