Diario Cofrade

En directo, el Jueves Santo y la Madrugada de la Semana Santa de Cádiz 2022

2.50. El paso del Santísimo Cristo del Perdón entra en la plaza de San Juan de Dios, en plena carrera oficial, por lo que ya está cerca de realizar su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Por su parte, la cofradía de Medinaceli ya se encuentra entre la calle Compañía y la plaza de las Flores.

1.37. Sale el palio de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, dirigido por Ramón Velázquez. La única hermandad de la Madrugada del Viernes Santo ya está al completo en la calle. 

El palio de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. El palio de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

El palio de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. / Jesús Marín

1.30. Ya asoma el primer paso del Perdón por el Campo del Sur, aunque en esta ocasión varía su itinerario al girar en dirección hacia la calle San Juan de Dios.

WhatsApp Image 2022-04-15 at 1.26.32 AM WhatsApp Image 2022-04-15 at 1.26.32 AM

WhatsApp Image 2022-04-15 at 1.26.32 AM / Jesús Marín

1.25. En carrera oficial, el palio de María Santísima de los Dolores se adentra por la plaza del Palillero, mientras que el paso de Jesús Cautivo y Rescatado ya está en Candelaria.

1.15. Se prepara el cuerpo de acólitos para la salida del Santísimo Cristo del Perdón.

El paso del Santísimo Cristo del Perdón, en el interior de Santa Cruz. El paso del Santísimo Cristo del Perdón, en el interior de Santa Cruz.

El paso del Santísimo Cristo del Perdón, en el interior de Santa Cruz. / Jesús Marín

1.00. Comienza la madrugada del Viernes Santo en Cádiz. Sale a la calle la cruz de guía del Perdón. El hermano mayor de la cofradía, Manuel Garrido, ha anunciado antes de la salida que el próximo Domingo de Resurrección convocará cabildo de elecciones, para el que espera que se presenten varias candidaturas.

0.25. El paso de Jesús Cautivo y Rescatado, de la cofradía de Medinaceli, acaba de entrar en la Santa Iglesia Catedral. Por su parte, el Nazareno se encuentra en estos momentos en la plaza de Candelaria, mientras que Oración en el Huerto ya ha abandonado la carrera oficial y Afligidos ya ha finalizado su salida procesional. 

22.55. Ya se encuentran en la calle los dos pasos de la cofradía de Medinaceli, que han tomado rumbo hacia el Campo del Sur para buscar el inicio de la carrera oficial. 

El paso del Medinaceli llega al Campo del Sur. El paso del Medinaceli llega al Campo del Sur.

El paso del Medinaceli llega al Campo del Sur. / Jesús Marín

22.03. El paso de misterio de Oración en el Huerto está entrando en la Iglesia Catedral.

21.04. Saeta de Carmen Olmedo al Nazareno de Santa María a las puertas de la Casa Lasquetty

20.45. Sube el paso de Afligidos la rampa hacia el interior de la Santa Iglesia Catedral. 

20.35. Llega el paso de misterio de la Oración en el Huerto a la plaza de San Juan de Dios. 

20.30 El Nazareno baja la calle Santa María al son de la marcha 'Gitano, tú eres de Santa María'.

20.28. Joaquín Cortés le cede el martillo a Mónica de Ramón para dedicarle la primera levantá a Juan Manzorro.

20.20. La cruz de guía de la Oración en el Huerto está en San Juan de Dios buscando ya el inicio de la carrera oficial. Mientras, el paso de misterio de Afligidos está parado en la intersección de la plaza de San Juan de Dios con la calle Pelota, camino de la Catedral. 

20.15. Desfilan las primeras secciones de penitentes por la calle Santa María. Gran ambiente en un barrio que otro Jueves Santo se ha echado a la calle al encuentro del Regidor Perpetuo.

20.00. Sale la cruz de guía del Nazareno. Rompe en aplausos el barrio de Santa María.

La cruz de guía del Nazareno. La cruz de guía del Nazareno.

La cruz de guía del Nazareno. / Julio González

19.56 El padre Aquiles dirige las últimas palabras a los hermanos del Nazareno antes de la salida procesional para “motivarles espiritualmente”. Los hermanos rezan el Padre Nuestro.

El Nazareno antes de su salida El Nazareno antes de su salida

El Nazareno antes de su salida / Julio González

19.50. La primera cofradía en llegar a la carrera oficial es la de Afligidos. Ya está su cortejo, puntual, en la calle Nueva. 

19.30. Juan Marín visita a la cofradía del Nazareno, acompañado por las concejalas de Ciudadanos Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo. El hermano mayor Martín José y Manuel Verdulla, le explican los detalles del nuevo paso.

Juan Marín visita la cofradía del Nazareno Juan Marín visita la cofradía del Nazareno

Juan Marín visita la cofradía del Nazareno / Julio González

18.29. Ya sale por la puerta de San Lorenzo el único paso de la cofradía de Afligidos.

La cofradía de Afligidos en la puerta de San Lorenzo La cofradía de Afligidos en la puerta de San Lorenzo

La cofradía de Afligidos en la puerta de San Lorenzo / Julio González

18.15. Sale a la calle Tolosa Latour el paso de palio de la Virgen de Gracia y Esperanza. Suena la marcha 'Señora Madre de Gracia y Esperanza'. Toca la Banda de Música de la Soledad de La Algaba (Sevilla).La hermandad de extramuros pone el cortejo en la calle en solo 45 minutos.

17.58. La cofradía de Afligidos ya se dispone a salir de la Iglesia de San Lorenzo.

Salida de Afligidos Salida de Afligidos

Salida de Afligidos / Julio González

17.51. Sale el paso del Señor de la Oración en el Huerto, que estrena el dorado trasero del canasto. Óscar Jiménez es el capataz general auxiliado en el misterio por Juan Luis Castellón y en el palio por Carlos Garrido. El paso de misterio de El Huerto inicia sus primeros andares a los sones de la marcha 'La Esperanza de María', interpretada por la Agrupación Musical Ecce Mater.

17.37. Ya está en la calle la cruz de guía de Oración en el Huerto.

La cruz de guía de Oración en el Huerto. La cruz de guía de Oración en el Huerto.

La cruz de guía de Oración en el Huerto. / Lourdes de Vicente

17.35. En San Lorenzo, también se prepara ya la cofradía de Afligidos. Responsables de la hermandad están repartiendo mascarillas entre los hermanos para que las usen mientras que estén con el rostro descubierto.

Un responsable de la cofradía de Afligidos reparte mascarillas entre los hermanos. Un responsable de la cofradía de Afligidos reparte mascarillas entre los hermanos.

Un responsable de la cofradía de Afligidos reparte mascarillas entre los hermanos. / Julio González

17.30. Se abren las puertas de San Severiano. Se abre la jornada del Jueves Santo en Cádiz.

17.25. El director espiritual de la hermandad y párroco de San Severiano, Antonio Diufaín, acompañado por el vicario parroquial, Marco Antonio Huelga, ha dirigido el rezo anterior a la salida procesional con todos los hermanos incluido en los cargadores en el patio.

Un momento del rezo de los hermanos de Oración en el Huerto. Un momento del rezo de los hermanos de Oración en el Huerto.

Un momento del rezo de los hermanos de Oración en el Huerto.

17.15. Se prepara ya en el patio de la parroquia de San Severiano la primera hermandad del Jueves Santo gaditano. En 15 minutos efectuará su salida procesional la cofradía de la Oración en el Huerto, la última de las que vienen esta Semana Santa de extramuros a la Santa Iglesia Catedral.

El hermano mayor, Manuel Sánchez Casas, reconoce estar nervioso antes de la salida puesto que es la primera vez que lo hará ostentando este cargo. La hermandad va a poner en la calle 180 capirotes.

Una penitente de Oración en el Huerto, antes de la salida procesional. Una penitente de Oración en el Huerto, antes de la salida procesional.

Una penitente de Oración en el Huerto, antes de la salida procesional. / Lourdes de Vicente

El Jueves Santo y la Madrugada regresan este 2022 con todo su esplendor. Tras los dos años de parón obligados por la pandemia, hoy Cádiz se volverá a lanzar a las calles para contemplar el paso de algunas de sus imágenes más veneradas.

Además de la relevancia que tiene en sí la propia jornada, este Jueves Santo se producirá uno de los estrenos más importantes de la Semana Santa de Cádiz 2022, como es el nuevo paso del Nazareno de Santa María, realizado por el taller de los Hermanos Caballero, con relieves de la escultora Encarnación Hurtado.

Dentro del Jueves Santo, serán cuatro las corporaciones que pondrán sus cortejos en las calles. La primera de ellas será la de Oración en el Huerto, que partirá a las 17.30 horas de la iglesia de San Severiano. Ya en el centro, Afligidos saldrá a las 18 horas desde San Lorenzo. 

La atención se trasladará al barrio de Santa María, lugar desde donde a las 20 horas iniciará su recorrido la cofradía del Nazareno. Por último, a las 22.20 horas comenzará su trayecto el Medinaceli desde Santa Cruz.

Ya en la Madrugada del Viernes Santo, la única hermandad que hará su estación de penitencia será la del Perdón, que empezará su camino hacia la carrera oficial desde Santa Cruz a las 1 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios