Diario Cofrade

Semana Santa de Cádiz 2022: Los horarios e itinerarios del Jueves Santo y Madrugada

El paso del Nazareno baja por la calle Santa María.

El paso del Nazareno baja por la calle Santa María. / Bernardo Sancho

Llega la jornada grande de la Semana Santa de Cádiz. Un Jueves Santo en el que la ciudad volverá a hacer una demostración de fe ante las imágenes más veneradas de la ciudad, como son el Nazareno de Santa María (que estrena su nuevo paso) y Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, de la cofradía del Medinaceli. Ya en la Madrugada del Viernes Santo, la hermandad del Perdón volverá a dejar las estampas más bellas a las claras del día

La cofradía de Oración en el Huerto será la encargada de abrir el Jueves Santo desde San Severiano a partir de las 17.30 horas. Media hora después, a las 18 horas, saldrá Afligidos desde San Lorenzo. Ya a las 20 horas llegará el momento culmen de la jornada con el inicio del recorrido de la cofradía del Nazareno, adentrándose por su barrio de Santa María para bajar por la cuesta de Jabonería. Por último, Medinaceli partirá de Santa Cruz a las 22.20 horas. 

Dentro de la Madrugada, la cofradía del Perdón retrasa su horario de salida a la una de la madrugada. 

Afligidos

El misterio de Afligidos, con la banda del Rosario detrás, el último Jueves Santo en la calle (2019). El misterio de Afligidos, con la banda del Rosario detrás, el último Jueves Santo en la calle (2019).

El misterio de Afligidos, con la banda del Rosario detrás, el último Jueves Santo en la calle (2019). / Marcos Piñero

La calle Sagasta respira a siglo XVIII, a Cádiz de esplendor, cuando en la tarde del Jueves Santo asoman desde San Lorenzo los capirotes de terciopelo azul de la hermandad de Afligidos, una de las más imponentes a nivel patrimonial con un amplio cortejo de insignias y con un exquisito paso procesional que en los últimos años ha recuperado su estampa más clásica.

Horarios:

  • Salida: 18.00 horas
  • Nueva: 19.45 horas
  • Catedral: 20.45 horas
  • Palillero: 22.10 horas
  • Recogida: 23.30 horas

Imágenes:

El Señor de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos son obras del escultor flamenco Peter Sterling (1727). El resto de imágenes del misterio (las santas mujeres, la Verónica, San Juan y Simón de Cirene) son de origen genovés, siendo restauradas entre 2007 y 2008 por Luis González Rey.

Pasos: Antonio Castillo Lastrucci diseña el impresionante paso de esta cofradía, que se estrena en 1939, siendo esta junto a las cartelas del paso las únicas aportaciones del reconocido imaginero sevillano a la Semana Santa de Cádiz. José García Roldán sería quien tallara el paso, al que en el año 1946 se le incorporan los actuales y originales candelabros de guardabrisas, realizados en Granada por Prado Roldán. Todo el conjunto, incluido la parihuela de madera (que también se remonta a 1939) fue restaurado en 2012 por Ars Nova.

Estrenos:

  • Paño de la Santa Mujer Verónica, pintado al óleo sobre lienzo por Francisco Arroyo
  • Fajín de hebreo para el Cirineo, realizado por hermanas de la cofradía

Música: La banda de música Maestro Enrique Montero, de Chiclana, se estrena este año tras el paso de Afligidos.

Capataz: Luis Rivas Cabañas dirige por primera vez a la cuadrilla, al no poder estrenarse en 2020 ni 2021.

Número de penitentes: 257.

Detalles destacados: El cortejo de la cofradía introduce distintos detalles y simbolismos, siendo el más llamativo la presencia de tres mujeres caracterizando a las virtudes teologales.

Oración en el Huerto

El paso de misterio de la Oración en el Huerto. El paso de misterio de la Oración en el Huerto.

El paso de misterio de la Oración en el Huerto. / Marcos Piñero

La Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza regresa a las calles este año para inaugurar, como es tradicional, la esperada jornada de Jueves Santo. Lo hace luciendo estrenos acumulados en estos dos años en blanco por la pandemia.

Horarios:

  • Salida: 17.30 horas
  • Nueva: 20.25 horas
  • Catedral: 21.25 horas
  • Palillero: 22.50 horas
  • Recogida: 3.30 horas

Imágenes: La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto fue realizada en 1989 y es obra del imaginero Manuel Ramos Corona, en sustitución de la primitiva que realizara Miguel Lainez Capote. Le acompaña en Ángel Confortador, también realizado por Ramos Corona, en 1991. Además, ambas figuras fueron intervenidas por su autor en 2020. Completan el paso de misterio las imágenes de San Pedro, Santiago y San Juan, realizadas por Luis González Rey en 1995. Al año siguiente, este gaditano también ejecutó la imagen de la Virgen.

Pasos: Rafael Fernández del Toro hizo el paso del misterio en 1967. Los respiraderos del palio son de los talleres de Viuda de Villarreal, mientras que los varales son de Orfebrería Andaluza. Las bambalinas delantera y trasera las realizó de Piedad Muñoz, mientras que Pedro Utrera bordó su cara exterior.
  • El bordado y la bandera de la Virgen, que ha sido realizado por la hermana de la cofradía Rosa Reina Cabrera.
  • La caña, de plata, del encendedor de palio.
  • Se ha realizado también la donación de dos marchas pero sólo una de ellas puede que esté disponible para estrenar. Un incienso personalizado que se llama Señor de Puerta Tierra.
  • La finalización de la talla del paso de misterio, que faltaba dos angelitos por tallar.
  • El dorado de la trasera del paso de misterio y el dorado de la varilla del escudo de la cofradía del Hermano Mayor.

Música: Agrupación Musical Ecce Mater en el misterio y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad de La Algaba (Sevilla) en el palio.

Capataces: Óscar Jimenez Pérez es el capataz general auxiliado en el misterio por Juan Luis Castellón y en el palio por Carlos Garrido.

Número de penitentes: 160-170 aproximadamente.

Detalles destacados: La gran peculiaridad de esta procesión reside en su paso a través de los arcos de las Puertas de Tierra. También se recomienda su recogida, que en los últimos años está siendo arropada por más seguidores.

Nazareno

El Nazareno de Santa María, en su altar. El Nazareno de Santa María, en su altar.

El Nazareno de Santa María, en su altar. / Jesús Marín

El Jueves Santo es el día del barrio de Santa María por la salida a las calles de la cofradía del Nazareno. Regidor Perpetuo de la ciudad, es una de las imágenes con mayor devoción en Cádiz. Junto a la fe, la propia fisonomía de las calles de su feligresía hace que su discurrir por sus calles sea especial debido a su estrechez, a la que en este 2022 se le añade el estreno de su nuevo paso.  

Horarios:

  • Salida: 20.00 horas
  • Nueva: 21.30 horas
  • Catedral: 22.30 horas
  • Palillero: 23.55 horas
  • Recogida: 05.10 horas

Imágenes: La talla original del Señor es de Andrés de Castillejos, realizada a finales del siglo XVI, siendo profundamente reformada en el siglo XVIII. Antonio reconstruyó la imagen en 1938 tras el asalto que sufrió el convento de Santa María el 8 de marzo de 1936. Completa el paso de misterio Santa María Magdalena, una escultura de origen italiano que restauró Antonio Eslava. María Santísima de los Dolores es obra de Juan Luis Vasallo Parodi (1943).

Pasos: Uno de los principales estrenos de la Semana Santa de Cádiz de 2022 es el nuevo paso del Nazareno de Santa María. Tanto la mesa como el dorado se ha realizado en el taller de los Hermanos Caballero, en Sevilla, mientras que el relieve es de Encarnación Hurtado. El palio es de diseño mudéjar de Antonio Accame, siendo ejecutado por Lorenzo Padilla en 1944. Jesús Domínguez es el autor de los respiraderos, mientras que el resto de la orfebrería es de Manuel Seco Velasco.

Estrenos: 

  • El nuevo paso del Nazareno. La mesa y el paso es de los Hermanos Caballero (Sevilla), mientras que el relieve lo ha realizado Encarnación Hurtado.
  • Las caídas bordadas del palio de la Virgen donadas por la cuadrilla y realizadas por José Recuerdo Sosa.
  • Un simpecado donado por un grupo de hermanos y realizado en el taller de Bordados y Restauraciones de Sevilla.

Música: La Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona tras el paso del Nazareno y Banda Municipal de Rota 'Maestro Enrique Galán' tras el palio.

Capataces: Joaquín Cortés Molina en el paso del Nazareno y Antonio Ramírez Durán en el palio de Dolores.

Número de penitentes: 250

Detalles destacados: El nuevo paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno va a dejar imágenes inéditas en la Semana Santa de Cádiz de 2022. Así, uno de los momentos mágicos va a ser su primera bajada por la cuesta de Jabonería. Además, varía su recorrido tras pasar por la carrera oficial al tomar las calles San Pedro, Sagasta y Tinte para desembocar en San Francisco, una plaza por la que hacía años que no discurría este cortejo.

Asimismo, otra de las novedades a tener en cuenta es el estreno en la Semana de Pasión gaditana de la Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona (Málaga) tras el paso del Nazareno.

Medinaceli

El Medinaceli, el primer viernes de marzo. El Medinaceli, el primer viernes de marzo.

El Medinaceli, el primer viernes de marzo. / Lourdes de Vicente

Uno de los pilares devocionales de la ciudad, Jesús de Medinaceli, procesiona estos últimos años entrada ya la noche del Jueves Santo, compartiendo jornada con la Madrugada del Viernes. Con una nutrida penitencia siguiendo sus pasos, el silente cortejo de esta hermandad de Santa Cruz se culmina con un paso de palio en proceso de renovación presidido por la que posiblemente sea la obra mariana cumbre de Francisco Buiza, la Virgen de la Trinidad.

Horarios:

  • Salida: 22.20 horas
  • Nueva: 23.05 horas
  • Catedral: 0.00 horas
  • Palillero: 1.20 horas
  • Recogida: 4.20 horas

Imágenes: El Cautivo es obra de Miguel Láinez Capote (1938). La Virgen de la Trinidad (1967) y el San Juan que procesiona a su lado (1972) son piezas de Francisco Buiza.

Pasos: Manuel Seco Velasco es el artífice del magnífico paso de plata de Jesús de Medinaceli, realizado entre los años 1957 y 1967 y al que se incorporan figuras de marfil en las capillas. Se ilumina por cuatro faroles.

El paso de la Trinidad, por su parte, también cuenta con plata de gran factura, de los talleres de Villarreal, que realizaron los respiraderos y la candelería en 1976. En el año 1992 se le incorpora el palio, que diseña Juan Antonio Verdía y que comienza a bordar (solo están realizadas las bambalinas delantera y trasera) Piedad Muñoz.

Estrenos:

  • Restauración de la peana de la Virgen de la Trinidad.
  • Techo de palio, realizado en terciopelo color granate por el taller de la hermandad.

Música: No lleva ninguno de los pasos.

Capataces: José Luis Pájaro Llamas en el primer paso. Gerardo Navarro en el palio.

Número de penitentes: 100 (más 130 que irán de penitencia tras Jesús de Medinaceli)

Detalles destacados: La hermandad tiene en proyecto hacer un nuevo palio para la Virgen de la Trinidad, que dejara diseñado Fray Ricardo de Córdoba. Es la segunda Dolorosa, después de Angustias de Ecce-Homo, que procesiona con el acompañamiento de San Juan Evangelista en el palio.

Perdón

El paso de la cofradía del Perdón, por el Campo del Sur. El paso de la cofradía del Perdón, por el Campo del Sur.

El paso de la cofradía del Perdón, por el Campo del Sur. / Lourdes de Vicente

La cofradía del Perdón es la única que aún permanece en la jornada de la Madrugada del Viernes Santo. Esto ha provocado que desde hace unos años haya abandonado su tradicional horario de salida a las tres de la madrugada. A pesar de esto, sí ha mantenido su recogida a las claras del día. Con salida en la parroquia de Santa Cruz, su enorme paso de misterio impresiona cuando avanza por las estrechas calles del barrio de El Pópulo.   

Horarios:

  • Salida: 01.00 horas
  • Nueva: 02.05 horas
  • Catedral: 03.00 horas
  • Palillero: 04.30 horas
  • Recogida: 08.30 horas

Imágenes: El escultor Luis Ortega Bru talló en 1980 la imagen del Santísimo Cristo del Perdón. Además, el escultor sanroqueño también realizó a la Virgen del Calvario y el San Juan, ambos en 1981. El misterio lo completó Alfonso Berraquero con los dos ladrones y María Magdalena. Por su parte, la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos es de Francisco Buiza. 

Pasos: El paso de misterio es de Manuel Guzmán Bejarano, realizado en 1985. Por su parte, los respiraderos del palio son de Villarreal, los varales los realizó Jesús Domínguez y la candelería es de Orfebrería de Triana. Los bordados son de Piedad Muñoz, siguiendo el diseño de Fray Ricardo de Córdoba. 

Estrenos:

  • La nueva casa de hermandad en la calle Ruiz de Bustamante tras un año de reformas.

Música: La Agrupación Musical Polillas de Cádiz tras el Cristo del Perdón y la Banda de Música Enrique Montero de Chiclana tras el palio.

Capataces: Adolfo Morera Salvago dirigira la cuadrilla del Señor y Ramón Velázquez Mellado hará lo propio con la del palio.

Número de penitentes: 235.

Detalles destacados: Una de las imágenes de la Madrugada del Viernes Santo es el paso del cortejo del Perdón por el Campo del Sur. Sin embargo, este recorrido será novedoso en 2022 debido a que en vez de girar en dirección hacia Arquitecto Acero lo hará hacia la calle San Juan de Dios, por la que bajará para buscar el inicio de la carrera oficial. 

Asimismo, en su trayecto de vuelta recupera su discurrir por las calles Ancha y San José, y la plaza de Mina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios