Música cofrade
  • El Martes Santo concentra una buena parte del gran patrimonio musical de la capital

Diez grandes marchas procesionales de la Semana Santa de Cádiz

Un músico de la Banda Maestro Dueñas de El Puerto interpreta Ecce Homo. Un músico de la Banda Maestro Dueñas de El Puerto interpreta Ecce Homo.

Un músico de la Banda Maestro Dueñas de El Puerto interpreta Ecce Homo. / DC

Escrito por

DC

La Semana Santa de Cádiz cuenta con un importante patrimonio musical que ha crecido de manera importante en las últimas décadas. Sin embargo, desde el siglo XIX hay marchas procesionales dedicadas a titulares de las cofradías gaditanas, como es el caso de la que hizo Juarranz para Piedad. En esta relación exponemos una selección de diez marchas de las más destacadas.

1. Ecce Homo

Compuesta por Eduardo Escobar de la Riva en el año 1929, el que fuera director de la banda municipal de Cádiz, dejó como herencia la que está considerada por muchos como la mejor marcha de la Semana Santa de Cádiz y una de las joyas también para las andaluzas. No en vano, es de las pocas composiciones gaditanas para bandas de música que suenan en Sevilla.

Dedicada al titular de la hermandad radicada en San Pablo, fue recuperada en los años 80 por la Banda Municipal de Rota y desde entonces forma parte de numerosos repertorios de palios. Por supuesto, donde cobra un especial protagonismo es tras el paso de María Santísima de las Angustias de Ecce Homo, donde se toca en numerosas ocasiones.

2. Piedad

La fecha exacta de la composición de esta marcha no está del todo clara, por lo que muchos la han situado como la pieza procesional más antigua de todas las que se conocen. Los últimos estudios acercan la fecha de su composición a los últimos años de vida de Eduardo López Juarranz, allá por 1896, aunque hay otros que la sitúan alrededor de 1880.

Esta hermosa marcha fue compuesta por el músico mayor del Tercer Regimiento de Ingenieros Eduardo López Juarranz, que residió en Cádiz desde 1878 a 1883. La Banda de Ingenieros se mantuvo activa en Cádiz entre 1875 y 1882. Esta formación fue patrocinada por la cofradía del Stmo. Cristo de la Piedad, esto explica por tanto, la dedicatoria de la marcha. Las partituras fueron descubiertas en 1998 por Bernardo Periñán y desde entonces se toca el Martes Santo y en otras muchas hermandades.

3. Fe, Esperanza y Caridad

Marcha dedicada posiblemente a la hermandad de la Piedad, que por aquella época figuraba en el cortejo de la misma Cofradía una representación de las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y porque su autor es el mismo de la anterior composición, es decir, Eduardo López Juarranz. Se fecha en el año 1883 y a pesar de que es una de las joyas patrimoniales de la música es más difícil encontrarla en los repertorios musicales gaditanos.

4. Lágrimas

Seguimos en el Martes Santo, quizás el día que reúne la mayor concentración de marchas gaditanas que han pasado a la posteridad. En esta ocasión está dedicada a la titular de Columna, la otra cofradía clásica de esta jornada, y en concreto a la Virgen de las Lágrimas. La marcha fue compuesta por José Cubiles en el año 1960 con motivo de los 300 años de la fundación de la archicofradía de San Antonio.

5. Paz y Amparo

Uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, Pedro Morales, compuso esta marcha dedicada a la titular de la cofradía de La Paz en el año 1989. Este jiennense que fue discípulo de Pedro Gámez Laserna y que fue el director de la mítica Soria 9, hizo esta composición que engrandece el patrimonio musical de la hermandad del Domingo de Ramos. Autor de marchas como Virgen de la Paz y Virgen de los Negritos, dejó una huella de su prolífica carrera en la Semana Santa de Cádiz.

6. Soledad

El maestro Antonio Escobar Perera, sobrino del autor de Ecce Homo, hizo la composición más emblemática de la austera hermandad de la Vera Cruz gaditana en el año 1981.Tras el palio de la Virgen de la Soledad, se puede escuchar en numerosas ocasiones a lo largo del recorrido. Esta marcha también tuvo un protagonismo especial en el disco de marchas procesionales gaditanas que hizo la banda Municipal de Rota.

7. Nazareno del Amor

Esta marcha fue compuesta por Salvador Guerrero y es la más reconocible de esta cofradía del Lunes santo. Durante muchos años era interpretada detrás del palio de la Virgen de la Esperanza, ya que fue compuesta para banda de música y era la que iniciaba el andar de la dolorosa de esta hermandad. Sin embargo, ahora también se puede escuchar tras el Nazareno blanco desde que la agrupación musical Polillas la adaptara a este estilo musical.

8. Sanidad

Volvemos al Martes santo, aunque en esta ocasión con una marcha compuesta en pleno siglo XXI (2002) por el puertorrealeño José Manuel García Pulido, quien fuera fundador de la Banda Virgen de la Estrella de esta localidad de la Bahía de Cádiz. Es una marcha de corte sobrio para una cofradía que antes iba en absoluto silencio y que hoy en día tiene un gran repertorio. García Pulido posteriormente ha dirigido la banda de Gailín de Puerto Serrano, que precisamente marcha tras la Virgen de la salud.

9. Regidor Perpetuo

Abel Moreno ha sido un autor de marchas procesionales muy prolífico y ha dirigido a bandas como Soria 9 y la Inmemorial del Rey. Gracias a los conciertos de la Tertulia Al Palo inició una relación con la capital gaditana y con su Semana Santa que derivó en la archiconocida Cádiz cofrade y esta Regidor Perpetuo dedicada al Nazareno de Santa María, composición que cumple precisamente este año 25 años.

10. Afligidos

Al igual que Abel Moreno, Juan José Puntas, autor del famoso A Ti Manué, pasó a tener relación con Cádiz gracias a la Tertulia Cofrade Al Palo, comandada por Ramón Velázquez, que a la sazón también era hermano mayor de Afligidos. a partir de esa unión llegó esta composición para la imagen Titular de esta hermandad de San Lorenzo del año 2005. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios