Diario Cofrade

La curiosa novedad de las estampas de Cigarreras y El Perdón

La estampa de la cofradía del Perdón con el código QR.

La estampa de la cofradía del Perdón con el código QR.

Tradición frente a modernidad. Lo de siempre adaptado a los tiempos actuales. La eterna controversia en la que nadan habitualmente los cofrades, sus cultos de siglos, sus tradiciones de décadas y las posibilidades que ofrece la sociedad de hoy en día ha llegado al mundo de los recuerdos y de las estampas, como en su momento llegó por ejemplo al mundo de los palios y los cirios cuando se sustituyeron los pabilos por los sopletes o al mundo de la carga cuando las parihuelas de madera y de hierro dejaron paso a las de aluminio, de mucho menor peso.

Esta convivencia entre lo tradicional y lo moderno se verá también estos días en algo tan cotidiano y repetido en las cofradías como son las estampas que se regalan a los devotos. En el caso de dos hermandades de la ciudad, Cigarreras y Perdón, estos recuerdos de cartón van a incorporar un elemento de última generación: un código QR que permite llegar mucho más allá de la foto de los titulares.

Reverso de la estampa que repartirá este año la cofradía de Cigarreras. Reverso de la estampa que repartirá este año la cofradía de Cigarreras.

Reverso de la estampa que repartirá este año la cofradía de Cigarreras.

Según explica el hermano mayor del Perdón, Manuel Garrido, a través de ese código QR el usuario de la estampa podrá acceder a un amplio abanico informativo sobre la cofradía. Los datos de la salida procesional, una reseña sobre la historia de la corporación, todos los datos sobre las imágenes titulares, los enseres más destacados, el callejero de marchas que interpretarán las bandas en la calle…

La cofradía de Cigarreras repartirá esas estampas a lo largo de este jueves, cuando el Señor de la Salud saldrá a la calle a las 18.30 horas en vía crucis para visitar el geriátrico de San Juan de Dios y la iglesia de Santa María. En el caso del Perdón, las estampas se darán mañana, Viernes de Dolores, durante la intensa jornada que vivirán estos cofrades con la veneración del Crucificado, su vía crucis y la posterior subida al paso procesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios