Viernes de Dolores

Horario e itinerario de Dolores de Servitas en la Semana Santa de Cádiz 2023

El palio de Dolores de Servitas, pasando por el Mercado de Abastos

El palio de Dolores de Servitas, pasando por el Mercado de Abastos / Jesús Marín

La Semana Santa adelanta en Cádiz 48 horas su inicio de la mano de la bella Dolorosa de Servitas, corporación que es una orden seglar y no una hermandad al uso. Con un magnífico palio y una amplia historia y valía patrimonial a sus espaldas, el elegante discurrir de la Virgen (que fue coronada en 2011) marca la tarde-noche de una intensa jornada cofradiera con la que la ciudad despide la Cuaresma.

Horarios

  •  Salida: 19.00 horas
  • Catedral: 20.45 horas
  • Palillero: 22.35 horas
  • Recogida: 0.10 horas

Recorrido

Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Compañía, Plaza de la Catedral, Arquitecto Acero, Estación de Penitencia en la Catedral, Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha y Sagasta.

Imagen

La Virgen de los Dolores es una imagen de escuela genovesa realizada en el siglo XVIII para sustituir a la anterior titular de la orden seglar que realizara José Montes de Oca (el mismo imaginero del Señor del Ecce-Homo) y a la que se sigue rindiendo culto, luciendo en una capilla con hornacina a la calle Sagasta junto a la puerta principal de la iglesia de San Lorenzo.

Paso

El palio tiene orfebrería de Seco Velasco y de Villarreal y bordados (en oro sobre terciopelo negro) de Esperanza Elena Caro, realizados en el año 1943. El manto, por su parte, es una pieza del siglo XIX que fue restaurada en 2002 en Cádiz por Juan Carlos Romero y Abelardo Santiago.

Estrenos

• Nueva pértiga para el cortejo. • Pollero para el manto de la Virgen.

Música

La banda de música del Maestro Tejera, de Sevilla.

Capataz

José Julio Reyeros Cánovas.

Número de penitentes

120

Detalles destacados

En su estación de penitencia en el interior de la Catedral, el Cabildo hará entrega a la orden de la cruz pectoral del obispo Antonio Ceballos, fallecido el pasado año y que dejó plasmado por escrito su deseo de que ese símbolo episcopal lo tuviera la Virgen de los Dolores tras su fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios