Semana Santa Cádiz 2019 | Reportaje

El cuartel general de la Semana Santa

  • La ciudad estrena Cecop, un servicio para atender y coordinar las incidencias durante las procesiones

Un miembro de Protección Civil vela por la seguridad durante una procesión la pasada Semana Santa. Un miembro de Protección Civil vela por la seguridad durante una procesión la pasada Semana Santa.

Un miembro de Protección Civil vela por la seguridad durante una procesión la pasada Semana Santa. / fito carreto

Centenares de personas en los cortejos, portando cirios o insignias, cargando, interpretando marchas tras los pasos... Miles de personas en las aceras asistiendo al discurrir de los cortejos. La Semana Santa moviliza en la calle a una gran masa de público; y para procurar que todo transcurra con la normalidad necesaria, los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y sanitarios convertirán el Centro Integral de la Mujer de la plaza del Palillero en el cuartel general de la Semana Santa.

La ciudad cuenta este año con un centro de coordinación de operaciones, el denominado Cecop. Es la tercera ciudad andaluza que cuenta con un dispositivo de estas dimensiones (por detrás de Sevilla y Málaga), con el objetivo de centralizar toda la información que se genere durante la Semana Santa, garantizar la coordinación de los distintos servicios operativos con la finalidad de llevar a cabo las actuaciones precisas para la atención y gestión de las incidencias y situaciones de emergencia que puedan producirse, y facilitar la comunicación fluida con la población y entre los diferentes servicios operativos implicados.

El Cecop está operativo desde el pasado Viernes de Dolores, y funcionará desde una hora antes de que salga la primera hermandad del día hasta minutos después de que se recoja la última. La sala del Palillero dispondrá estos días y en esos horarios de cuatro emisoras base, catorce emisoras portátiles, señal de televisión con las imágenes de Onda Cádiz, dos equipos informáticos de sobremesa, un equipo informático portátil, acceso a internet, una aplicación de gestión de emergencias, una sala de gestión de crisis, documentación informativa sobre la Semana Santa y planimetría de los desfiles procesionales.

Con estos medios operativos a su alcance en la sede del Palillero, este cuartel general velará por el normal desarrollo de la Semana Santa. Para ello, se han establecido una serie de medios que quedan divididos a dos niveles: de un lado, los que estarán en la carrera oficial; y de otro lado, en el resto de los itinerarios de las cofradías.

En carrera oficial habrá tres ambulancias (una en la plaza de San Juan de Dios, una segunda medicalizada en Arquitecto Acero activándose a demanda, y una tercera que irá modificando su ubicación en función de las concentraciones de personas que se vayan produciendo), tres vehículos de apoyo de Protección Civil, vehículos policiales, un puesto de socorro en el Palillero, vallas para el balizamiento y un total de 16 extintores (cuatro en la plaza del Palillero, seis en Catedral y otros seis en San Juan de Dios).

Para el resto de los itinerarios se ha dispuesto la existencia de dos ambulancias (que se distribuirán “en función de los itinerarios de cada procesión”), los tres vehículos de Protección Civil, vehículos policiales, vehículos de bomberos y vallas de balizamiento para los cortes de tráfico necesarios.

Además, el completo dispositivo de seguridad establece también cuáles deben ser las vías de acceso y evacuación de los vehículos de emergencia durante la Semana Santa. Detalla las consideradas vías principales (Juan Carlos I, Fernández Ladreda, Avenida de Andalucía, Campo del Sur, Duque de Nájera, Doctor Gómez Ulla, Argüelles, Plaza de España, Avenida del Puerto, Avenida de Astilleros, Cuestas de las Calesas y Alameda Apodaca) y las secundarias (Sagasta, Sacramento, San José, González Tablas, Mentidero, Cervantes, San Antonio, San Miguel, Cardenal Zapata, Alcalá Galiano, Hospital de Mujeres, Plaza de Sevilla, Lázaro Dou, Plaza de San Juan de Dios, y Rubio y Díaz).

“Ya quisieran otras ciudades tener un plan así. Y aquellas que lo tienen, ya quisieran tenerlo tan detallado y completo como este”, ha destacado el concejal responsable de Protección Civil, Adrián Martínez de Pinillos.

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