Semana Santa Cádiz 2019 Guía para una Semana Santa segura

  • Protección Civil traslada algunas recomendaciones para el público que vea procesiones

Un miembro de Protección Civil vela por la seguridad durante una procesión la pasada Semana Santa. Un miembro de Protección Civil vela por la seguridad durante una procesión la pasada Semana Santa.

Un miembro de Protección Civil vela por la seguridad durante una procesión la pasada Semana Santa. / fito carreto

Comentarios 3

La seguridad se está convirtiendo en pieza clave de la Semana Santa. La ausencia de incidentes de consideración en los últimos años en la ciudad durante los desfiles procesionales no parece motivo para que desde el gobierno local se mantenga cierta calma o parsimonia al respecto; y lejos de eso, en los últimos años se viene dando un repunte a las medidas que se adoptan de cara a prevenir cualquier tipo de situación que pueda acontecer en la calle desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección.

Una de las patas importantes de esa seguridad es la del público que presencia los cortejos de las cofradías penitenciales. Y por eso, Protección Civil ha trasladado una serie de recomendaciones para hacer más segura y preparada la calle esta próxima Semana Santa.

En primer lugar, se pide a las personas que eviten “llevar objetos voluminosos que puedan obstaculizar el paso de otros ciudadanos por calles muy concurridas”. Y especialmente centra la atención sobre los carritos y las bicicletas. En relación a esas calles más estrechas del casco histório cercanas al paso de cofradías, Protección Civil recomeienda “evitar permanecer en lugares excesivamente estrechos para presenciar los cortejos”.

En esta línea de evitar obstaculizar calles, se hace un llamamiento para que no se coloquen sillas portátiles en los cruces de las calles “ya que dificultan la seguridad del tránsito de personas y colapsan posibles vías de evacuación”. Este asunto de las sillas portátiles (incluso sillas de playa, que en numerosas ocasiones se ven durante los días de procesiones) es uno de los grandes problemas que está afectando a la Semana Santa no sólo de Cádiz, ante lo cual el Ayuntamiento quiere poner freno antes de que se agrave la situación.

Otra importante recomendación que se lanza desde Protección Civil es que las personas que acudan a ver procesiones con menores, con personas de avanzada edad o con discapacidad psíquica o similar a su cargo “estén plenamente identificadas, por si se producen casos de pérdida o desorientación”.

Ante una posible situación de emergencia, el servicio municipal solicita a la ciudadanía “que no secunde situaciones de pánico, bulo o rumor”. Y en caso de que la emergencia o el incidente sea real, “se aconseja mantener la calma, evite correr y atender las recomendaciones de los cuerpos policiales, de Protección Civil o del personal de seguridad”.

Al hilo de esto, se solicita también a la ciudadanía “que mantenga en todo momento conductas respetuosas con los demás asistentes a la Semana Santa, teniendo especial consideración con la presencia de personas mayores, niños y personas con movilidad reducida”.

Y por último, recuerda el Ayuntamiento que ante situaciones de grandes aglomeraciones “es posible que disminuya la cobertura de la telefonía móvil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios