Diario Cofrade

Así será el vía crucis de hermandades este primer lunes de Cuaresma

El Cristo de la Humildad, en el vía crucis que protagonizó por la feligresía el pasado año.

El Cristo de la Humildad, en el vía crucis que protagonizó por la feligresía el pasado año. / Jesús Marín

La Cuaresma abandona este lunes el tímido inicio de estos primeros días para empezar a tomar las calles de una ciudad que sigue celebrando un Carnaval que finalizó formalmente ayer pero que aún se vivirá el lunes y el martes con motivo del día de Andalucía, además del próximo fin de semana con ese Carnaval Chico. Las cofradías se echan esta tarde a la calle para anunciar la Cuaresma por la ciudad, para impregnar de incienso las calles y llevar a Cristo por calles y plazas, como ocurrirá de aquí al Domingo de Resurrección.

El protagonista de esta tarde será el Cristo de la Humildad y Paciencia. La portentosa talla de Jacinto Pimentel que fuera restaurada en 2021 por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez y que estrenara el pasado año un templete que ha sido mejorado y culminado de cara a esta ocasión extraordinaria. Así, de la mano del artista sanluqueño Jesús Guerrero se ha dado más altura a este palio cristífero de cuatro columnas de madera y dosel superior. Además, la cofradía estrena el bordado interior del techo de este templete, obra de Rosa María Reyna, que junto a Rosa Rey se ha encargado también de la confección de bambalinas, cortinajes y faldones de este peculiar paso que hoy saldrá a la calle. El conjunto estará iluminado por cuatro faroles del paso de Piedad y dos candelabros laterales de tres brazos cedidos por la cofradía de Expiración de Sanlúcar de Barrameda. Y el exorno floral, a cargo de Jesús Garrido, estará compuesto de claveles color sangre, rosas de pitiminí rojas, statis moradas, antirrinun malvas, helechos y eucaliptos.

El Cristo de la Humildad y Paciencia, dispuesto para el vía crucis de este lunes. El Cristo de la Humildad y Paciencia, dispuesto para el vía crucis de este lunes.

El Cristo de la Humildad y Paciencia, dispuesto para el vía crucis de este lunes.

A las 18.00 horas es cuando está previsto que el cortejo que acompañe al Cristo sedente salga de la parroquia de San Agustín con destino a la Catedral, recorriendo San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Catedral y Arquitecto Acero. Sobre las 19.15 horas se estima la llegada de la comitiva a la Catedral, aunque el vía crucis no dará comienzo hasta las 20.00 horas. En ese intervalo de tiempo, el paso de Humildad será dispuesto en el altar mayor de la Catedral, donde se mantendrá durante el rezo de las catorce estaciones del vía crucis. Y es que el Consejo de Hermandades sigue apostando por esta fórmula empleada los últimos años de realizar un ejercicio estático, con los fieles sentados en los bancos, y no con la imagen y los participantes recorriendo el interior de la Catedral de estación en estación.

La Paz mundial estará presente en las reflexiones que acompañarán a las catorce estaciones, siendo las cofradías sensibles con el conflicto de Ucrania que ha cumplido ya un año, así como el resto de guerras y enfrentamientos que se reproducen por todo el mundo. Este año los encargados de realizar las estaciones serán el vicario general, Óscar González; el periodista Melchor Mateo; el anterior presidente del Consejo, Martín José García; Antonio Septiem en representación de los hermanos de Humildad; el cofrade del Caído Pedro Reynoso; los pregoneros de la Juventud, Álvaro Lande, y de la Semana Santa, Fernando Pérez; el hermano mayor de Buena Muerte, Manuel Salguero; el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado; el delegado diocesano de Hermandades, Rafael Guerrero; el director espiritual de Humildad y Paciencia, Marcos Peña; el hermano mayor de esta cofradía, David García; el deán de la Catedral, Ricardo Jiménez; y el obispo, Rafael Zornoza.

En torno a las 21.00 horas es cuando se prevé que finalice el ejercicio del vía crucis. Momento tras el cual se pondrá de nuevo en marcha el cortejo que acompañará al Cristo de la Humildad y Paciencia de regreso a San Agustín. En este caso, el camino que tomará la cofradía será Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Plaza de las Flores, Barrié, Valverde, José del Toro, Cardenal Zapata y San Agustín, llegando a su sede canónica en torno a las 23.00 horas.

En estos traslados de la imagen de ida a la Catedral y de regreso a San Agustín participarán una capilla musical y la ensemble Stella Maris, siendo esta última formación la que también acompañe musicalmente el rezo de las estaciones en la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios