Diario Cofrade

Un concierto en la Catedral iniciará el lunes 13 los actos del Corpus en Cádiz

  • El Cabildo Catedral y el Consejo de Hermandades, en ausencia del Ayuntamiento, presentan el cartel anunciador y la programación de la fiesta eucarística

Acto de presentación del cartel de Corpus, en la sede del Consejo de Hermandades de Cádiz.

Acto de presentación del cartel de Corpus, en la sede del Consejo de Hermandades de Cádiz. / P-M.D.

Un concierto en la Catedral servirá de arranque en la ciudad a los actos de preparación de la fiesta del Corpus Christi. El Cabildo Catedral y el Consejo de Hermandades han presentado este lunes el cartel anunciador y la programación de estas fiestas, en un acto del que se ha ausentado el Ayuntamiento por enfermedad de la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que en principio sí retomará mañana martes su agenda.

El presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, ha anunciado que el concierto de la Orquesta Barroca de Cádiz el lunes 13 en la Catedral servirá de punto de partida de una semana de actos y cultos en torno a la fiesta del Corpus; celebración que será exaltada el martes 14 en la iglesia de San Francisco por el que fuera hermano mayor de Vera-Cruz y pregonero de la Semana Santa, Miguel Morgado.

Para el miércoles 15 se anuncian unas reflexiones del obispo diocesano, Rafael Zornoza, acompañado de la ensemble Stella Maris en la parroquia de San Severiano; testimonios que serán grabados y emitidos en los portales y redes de los que dispone el Obispado. Y para el jueves 16, antiguo día de Corpus, se ha solicitado por parte del propio Zornoza que todos los templos de la ciudad convoquen actos de adoración al Santísimo, rematando la jornada con el acto titulado ‘Gozos del Corpus’ que reunirá en la iglesia de Santo Domingo a Inmaculada Ruiz Gené, Jesús Devesa y Miguel García además de la banda de música Maestro Dueñas.

La juventud tendrá especial protagonismo en la jornada del viernes 17, convocándose un acto organizado por el Seminario en la iglesia de Santiago entre las seis y las ocho de la tarde, culminando a esa hora con la eucaristía. Los jóvenes se acercarán así al Señor, al mismo tiempo que podrán disfrutar de una tarde de convivencia, que se prolongará al día siguiente con la decoración de la tradicional alfombra de sales en la plaza de San Juan de Dios.

Y para ese sábado de vísperas, este año sin altares en la calle por la coincidencia con el Carnaval, los protagonistas serán la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, y los santos patronos Servando y Germán, que serán trasladados desde Santo Domingo y Santa Cruz, respectivamente, hasta la Catedral para formar parte de la procesión al día siguiente. A estos pasos se unirá el del Beato Fray Diego José de Cádiz, que la hermandad del Prendimiento trasladará en la mañana del domingo. Además, las hermandades de la ciudad se darán cita a las nueve de la noche del sábado en la iglesia de Santiago para celebrar un acto de adoración ante el Santísimo.

Todas estas convocatorias culminarán a las 9.30 horas del domingo, cuando de inicio el pontifical de Corpus que presidirá el obispo en la Catedral para, a continuación, celebrar por las calles de la ciudad la procesión eucarística que no salía desde 2019 y que ha variado su itinerario para estar menos tiempo en la calle. En concreto, tal y como avanzó en su día Diario de Cádiz, el itinerario será Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Santo Cristo, Manzanares, Sánchez Barcáiztegui, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios