Diario Cofrade

Juan Carlos Jurado: "Ninguna de nuestras fiestas debe renunciar a la rampa"

El presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Juan Carlos Jurado, junto al deán de la Catedral, Ricardo Jiménez Merlo.

El presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Juan Carlos Jurado, junto al deán de la Catedral, Ricardo Jiménez Merlo. / P-M.D.

El máximo representante de las hermandades de Cádiz ha insistido este lunes en el apoyo del Ayuntamiento a la celebración del Corpus y ha rechazado la opción planteada por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, de dejar una de las próximas celebraciones religiosas sin el montaje de esta infraestructura. "Ninguna de las tres debe renunciar a la rampa", ha afirmado Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de Hermandades, durante la presentación del cartel y la programación del Corpus.

"Las tres fiestas merecen la existencia de la rampa. Lo merece tanto la celebración como la ciudad", ha reafirmado Jurado, que asegura que desde el Consejo de Hermandades se siguen haciendo gestiones para que el Ayuntamiento de su brazo a torcer y anuncie el montaje de la rampa a partir del próximo lunes, 13 de junio, para que la procesión del Corpus pueda salir por la puerta principal de la Catedral el domingo 19, tal y como han defendido ya la Iglesia local y sus hermandades, que hace unos días emitían un comunicado al respecto.

El presidente del Consejo ha recordado respecto a esta polémica que las hermandades han llegado a plantear "asumir una parte del coste" del montaje de la rampa, que estiman en 3.500 euros según conversaciones que el propio presidente dice haber mantenido con la empresa Carpas Bahía, que se encargaría de la instalación de la estructura bajo las maderas que ya posee el Ayuntamiento y que colocarían los operarios de Mantenimiento Urbano.

A tenor de esta situación que se ha generado en torno a la procesión eucarística que este junio regresa a las calles tras dos años sin salir por el Covid, Juan Carlos Jurado ha lamentado "las cortapisas que hemos encontrado". "Nos ponen ruedas de molino que vamos superando", ha añadido el presidente del Consejo, que se ha mostrado confiado en que pese a los problemas que el Corpus está encontrando por la coincidencia de fechas con el Carnaval de este año "haya mucha participación el domingo por parte del pueblo de Cádiz".

El Santísimo, sí o sí por la puerta principal

El deán de la Catedral de Cádiz, Ricardo Jiménez Merlo, ha anunciado que sea del modo que sea, el Santísimo saldrá a la calle el domingo 19 de junio por la puerta principal de la Catedral. "La puerta principal de la casa se abre para el dueño de la casa", ha afirmado el también rector del Seminario en relación al Santísimo.

En caso de que el Ayuntamiento finalmente no instale la rampa, Jiménez Merlo ha adelantado que el clero asistente a la procesión acompañarán al obispo diocesano, Rafael Zornoza, que portará en sus manos el Santísimo, que irá bajo palio, bajando la escalinata principal de la Catedral.

El resto de la procesión, Custodia incluida, saldría en ausencia de rampa por la puerta de Arquitecto Acero, siendo colocado el Santísimo en su paso a los pies de la escalinata.

Esta misma operación se repetiría al final de la procesión, impartiendo Zornoza la bendición desde el atrio del principal acceso al templo diocesano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios