Diario Cofrade

El Ayuntamiento insiste: no puede instalar y desmontar la rampa cuatro veces en cinco meses

La rampa de la Catedral, con los palcos de la Semana Santa.

La rampa de la Catedral, con los palcos de la Semana Santa. / Fito Carreto

No se puede montar y desmontar la rampa cuatro veces en cinco meses. El Ayuntamiento insiste en la tesis que viene defendiendo desde hace semanas, tras conocerse que la procesión del Corpus no podría salir por la puerta principal al desmontarse este año la infraestructura de acceso con motivo del Carnaval que se desarrolla estos días en la calle. Y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, abre la puerta a que haya rampa en Corpus, siempre y cuando las hermandades renuncien a su instalación o bien en la coronación de la Virgen de las Penas (el 14 de agosto) o bien en la procesión magna del 17 de septiembre.

Varios son los motivos que defiende la concejala para haber llegado a la decisión adoptada. Uno de ellos es el económico, estimando el importe económico del montaje en 7.000 euros; partida que el Consejo reduce a la mitad si el personal de Mantenimiento Urbano se encarga de la instalación de las maderas. Pero más allá de esto, la concejala asegura que son muchos los inconvenientes y las quejas que el Ayuntamiento recibe de artesanos, comerciantes y hosteleros con motivo de la rampa y por el espacio que ocupa su instalación en la plaza de la Catedral. Todo ello teniendo en cuenta “que no solo es la rampa en sí, sino los días que se emplean en montarla y posteriormente en el desmontaje”.

En este sentido, Cazalilla asegura que se intenta siempre atender las peticiones que llegan desde el mundo de las hermandades para este tipo de procesiones, e insiste en la defensa y apuesta del equipo de gobierno por la fiesta del Corpus. De hecho, avanza un cambio de fechas en la edición del Mercado Andalusí de este año para no interferir en la procesión de la Virgen de las Penas tras su coronación el 14 de agosto; y comenta igualmente que desde el Consistorio se ha garantizado el desarrollo de toda la programación del Corpus, con los conciertos solicitados o con la alfombra de sales que exornará la juventud cofrade el sábado 18 en San Juan de Dios.

Por eso, en ese intento de compatibilizar la rampa con el resto de actividades programadas en la Catedral y con su uso habitual, la concejala pide comprensión tras conocer el comunicado que las hermandades hacían público esta semana. E insiste en su predisposición a instalar la rampa de cara a la procesión del Corpus el 19 de junio si, a cambio, se renuncia a que la Virgen de las Penas ya coronada o que los 16 pasos de la magna de septiembre salgan por la puerta principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios