La Tribuna Cofrade

El anuncio de los ciriales

Cartel de la Semana Santa 2019

Cartel de la Semana Santa 2019 / Jesús Marín

Qué hay más emocionante para el que está en la acera viendo una procesión que ver asomar por la esquina los ciriales. Un cirial que se alza al cielo es el signo inequívoco de que el paso se pone en marcha, de que la imagen se acerca, de que el momento central de la procesión se va a plantar ante uno en cuestión de minutos. Son, posiblemente, el mejor anuncio que puede tener la Semana Santa. Y así lo ha plasmado este año Fernando Devesa en el cartel que vio la luz el jueves.

El cartel de la Semana Santa 2019 es un homenaje a los acólitos; a esos grupos que en una fría tarde de sábado los ves por una plazoleta ensayando con escobas o que en algunos casos repiten misión a lo largo de la Semana Santa en varias cofradías. Cádiz hubo un tiempo que destacó en esto del acolitaje, primero por la creación de esos primeros grupos (con Martín a la cabeza en La Palma y Ecce–Homo) que dieron seriedad al servicio que precede a las imágenes sagradas. Eso que luego derivó en grupos de marcianos que andaban al compás de la música, en una antiestética que afortunadamente ha venido a menos, y que de ahí pasó a la masiva llegada de la mujer a estos menesteres, siempre con coleta y el pelo recogido con un lazo del color de la hermandad.

En el cartel de Devesa (el hermano del pregonero) la Virgen del Buen Fin aparece al fondo, y la plaza de San Juan de Dios se intuye en el edificio de la esquina de Nueva y en la silueta de Moret que se remarca en la oscuridad de la noche. El protagonismo lo tienen por completo los acólitos que preceden al paso; esos anunciadores auténticos de la Semana Santa, con sus ciriales, incensarios y navetas.

Sirva esta pintura de Fernando Devesa para homenajear a todos esos acólitos que en cada procesión anuncian la llegada del paso. Y ya que hablamos de acolitaje, de ciriales y de pertigueros, qué mejor cofradía para plasmar este servicio que la de Sentencia, donde sus pertigueros (Manuel en el misterio y Toni en el palio) son posiblemente los dos rostros más conocidos de este menester en la Semana Santa, en el que rondan ya los 25 años desfilando delante de los pasos. Toda una constancia y esmero que hay que aplaudir, aunque el pertiguero del cartel sea Toni y los acólitos sean también rostros figurados (que se sepa).

¡Pertiguero, manda levantar los ciriales, que anuncien que la Semana Santa está cada vez más cerca!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios