Diario Cofrade

Viernes Santo en San Fernando: Desamparados deja su sello en la última tarde de cofradías

  • La cofradía, que celebra el 25 aniversario de la bendición de su dolorosa, ha sido la primera en echarse a la calle en esta jornada protagonizando un momento único en la plaza de San José 

El paso de palio de los Desamparados avanza en los últimos tramos de Rosario buscando la plaza de la Iglesia.

El paso de palio de los Desamparados avanza en los últimos tramos de Rosario buscando la plaza de la Iglesia. / Juan Antonio Sánchez Bernal (San Fernando)

La tarde del Viernes Santo despierta siempre con la hermandad de los Desamparados y el impresionante Cristo de la Sangre en la plaza de San José.

Es el punto de partida de esa jornada en la que imperan las cofradías de negro, la música de capilla, los tambores templados, las marchas clásicas, los mecíos sobrios... Y en la que La Isla apura también esa última tarde de la Semana Santa que empieza aquí, en este rincón de siempre y con este espectacular misterio avanzando sin música y a pasos cortos para salir a la calle Real.  

Por eso, porque es la última tarde de cofradías, todo sabe a poco y todo, además, transcurre a una velocidad de vértigo en el Viernes isleño. Desamparados es la primera, sí. Pero en menos de hora y media las tres cofradías de la tarde están ya en la calle. Y poco después de las diez de la noche ya han pasado las tres por la Carrera Oficial. La tarde del Viernes, prácticamente, vuela y las horas que le quedan a la Semana Santa isleña se van consumiendo como si fueran la luz de un cirio de recogida.  

Aunque el Viernes Santo, por la naturaleza propia de sus cofradías, es también esa jornada en la que las hermandades de penitencia muestran otra cara más íntima, más recogida, más solemne... Y eso hay que saber apreciarlo, hay que saber verlo en la calle y saber disfrutar de todos los matices que brindan sus cofradías. 

Así es, desde luego, esa escena tan habitual que el cortejo de los Desamparados y el palio de la Virgen de los Desamparados brinda mientras sube la calle San José como si no hubiese habido de por medio un paréntesis de dos años marcado por la pandemia. A esas horas del Viernes -la hermandad salió a la calle minutos después de las seis de la tarde- es cuando la calle empieza a llenarse de gente. 

La cofradía, además, ha estrenado recorrido en estos primeros momentos de su salida procesional al llegar este año hasta la Alameda tras salir de su capilla. 

El regreso del Viernes Santo isleño en esta hermandad se ha vivido además en medio de una destacada fecha, la del 25 aniversario de la bendición de su dolorosa, que volverá a salir el próximo 7 de mayo para dirigirse a la parroquia de San Francisco y celebrar allí una función conmemorativa en el mismo lugar en el que la talla se bendijo en 1997. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios