San Fernando

Cofradías en San Fernando: Desamparados abre el 25 aniversario de la bendición de su dolorosa

  • La imagen de María Santísima de los Desamparados se trasladará en mayo a la iglesia de San Francisco para presidir una función conmemorativa 

Presentación del logo y de los actos del 25 aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de los Desamparados.

Presentación del logo y de los actos del 25 aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de los Desamparados. / D.C. (San Fernando)

La hermandad de los Desamparados se dispone a celebrar el 25 aniversario de la bendición de su dolorosa titular con un programa de actos que lleva el inconfundible sello de esta cofradía del Viernes Santo y que, entre otras actividades y cultos, en mayo llevará a esta imagen mariana hasta la parroquia de San Francisco para celebrar su función principal en el mismo lugar en el que se bendijo hace un cuarto de siglo.  

Será uno de los actos más relevantes de todos los que tiene previsto llevar a cabo la gremial de la sanidad a lo largo de los próximos meses, aunque no evidentemente el único. La celebración del aniversario, de hecho, ha echado a andar esta misma mañana con la presentación de los actos en la capilla por parte de su hermano mayor, Antonio Martínez Cortés, al que ha acompañado el fiscal de la junta de gobierno, Diego Mainé Camacho; un momento que además se ha aprovechado para mostrar a los medios el logo diseñado por Jaime Posada García para celebrar estos 25 años de la bendición de la imagen mariana de los Desamparados. 

La siguiente cita llegará ya en marzo en una jornada inequívocamente cofrade como es la del Miércoles de Ceniza, que la cofradía aprovechará para presentar su cartel anunciador de este aniversario. El acto correrá a cargo del capataz del palio, Antonio Oneto Muriel, y dará comienzo a las 20.00 horas. 

Pasada ya la Semana Santa que más espera La Isla tras dos años de ausencia, la imagen de María Santísima de los Desamparados -como se ha señalado anteriormente- será trasladada el 7 de mayo a la parroquia de San Francisco para celebrar su función religiosa en el mismo lugar en el que la talla se bendijo en 1997. 

El traslado se hará en su paso aunque sin palio y sin acompañamiento musical. Tras la ceremonia, que se celebrará al día siguiente a las 12.30 horas, la hermandad emprenderá un "traslado fervoroso" de regreso hacia su capilla que se convertirá en uno de los momentos más especiales del aniversario. 

Mayo, el mes mariano por excelencia, será también el momento escogido para celebrar una loa a la Virgen de los Desamparados que correrá a cargo de José Antonio Faiña Mora, hermano y también hermano mayor de la hermandad de la Resurrección. Eso será el día 29 a partir de las 12.00 horas. 

No faltará la música en este 25 aniversario. La banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la que habitualmente acompaña al palio en su salida procesional, brindará un concierto en la plaza de San José llegado el mes de julio -la fecha concreta aún no se ha cerrado- en cuyo repertorio se incluirán todas las composiciones dedicadas a la hermandad. 

El hermano mayor y el fiscal de la hermandad de los Desamparados, Antonio Martínez y Diego Maine, durante la presentación de los actos. El hermano mayor y el fiscal de la hermandad de los Desamparados, Antonio Martínez y Diego Maine, durante la presentación de los actos.

El hermano mayor y el fiscal de la hermandad de los Desamparados, Antonio Martínez y Diego Maine, durante la presentación de los actos. / D.C. (San Fernando)

Del 3 al 14 de octubre, el aniversario de Desamparados cambiará de escenario para trasladarse a las dependencias municipales del Centro de Congresos, donde está prevista una exposición de insignias y enseres de la hermandad que contará también con una destacada aportación de Focois (Fotógrafos Cofrades Isleños), que sumará a la muestra conmemorativa algunas obras alusivas a la Virgen realizadas por sus socios. 

Para el 1 de noviembre, la hermandad tiene previsto poner el broche de oro al aniversario con una exposición y un besamanos de la titular, aunque para este señalada fecha del 25 aniversario también está prevista la colocación de unos nuevos rótulos en la calle Virgen de los Desamparados, situada junto a la capilla, para que la denominación de la vía incluya referencias explícitas a la hermandad y a la efeméride. Estos trámites, no obstante, están tratándose con Urbanismo para ajustarse a las normativas específicas que existen en este sentido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios