Martes Santo

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la cofradía de Sanidad

Imagen del paso de misterio de la Sanidad.

Imagen del paso de misterio de la Sanidad. / Jesús Marín

La Venerable y Nacional Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud, vulgo Sanidad, cobra un nuevo sentido en este regreso a la calle de la Semana Santa tras una pandemia donde los sanitarios, tan vinculado a esta cofradía desde su origen, han jugado, y siguen jugando un papel crucial. 

Horarios

  • Salida: 17.00 horas
  • Nueva: 18.15 horas
  • Catedral: 19.15 horas
  • Palillero: 20.40 horas
  • Recogida: 23.15 horas

Imágenes

La talla del Señor del Mayor Dolor es obra del imaginero gaditano Miguel José Láinez Capote en 1950 y fue restaurada por Pedro Macías Sánchez y Mario César de las Cuevas en 1991; en 2012 la imagen es de nuevo intervenida por José María Leal, quien le realiza nuevo cuerpo y quien en 2008 restaura a María Santísima de la Salud que es una obra hecha en 1978 por Francisco Buiza.

La primigenia Santa Mujer Verónica fue ejecutada por José Bey pero actualmente procesiona una imagen realizada en 1999 por el imaginero gaditano Luis Enrique González Rey, que también es el autor de las tres mujeres hebreas, hechas en 2001, que completan el misterio.

Pasos 

El paso de misterio se estrenó en la Semana Santa de 1966 y es obra de Antonio Sánchez González. Lleva tallados y estofados los escudos, además de la Cofradía y de la Parroquia de Santa Cruz, los de Sanidad Nacional, Enfermería, Ayudantes Técnicos Sanitarios, Odontología, Farmacia y Medicina. En 2001 estrena los faldones en damasco y terciopelo morado. La orfebrería del paso de palio es de metal plateado y repujado obra de Jesús Domínguez, adquirido a la Archicofradía de la Palma en 1978, y restaurado en 1986. En 1997 estrenó un nuevo palio que tuvo que ser sustituido en 1999 por otro también en terciopelo burdeos y flecos y caireles de hilo de oro, que es bordado por Alberto Florido. 

Estrenos

  • Una de las pértigas del cuerpo de acólitos.
  • Un año más, el artista Antonio Álvarez del Pino pinta la Santa Faz (el lienzo) para la Santa Mujer Verónica. 
María Santísima de la Salud. María Santísima de la Salud.

María Santísima de la Salud. / Lourdes de Vicente

Música

La Banda de Música de Gailín, de Puerto Serrano, acompañará a la Virgen de la Salud y la Capilla Musical Lignum Crucis, de San Fernando, al Cristo. 

Capataces

Gerardo Navarro Galvín es el capataz del paso del Cristo y Andrés Cano de las Casas el que comanda el de la Virgen.

Número de penitentes

130-140 aproximadamente

Detalles destacados

El recorrido procesional de Sanidad reserva imágenes inolvidables a través del barrio del Pópulo cuando llega de recogida pues es el barrio medieval gaditano el que guarda la esencia de esta cofradía.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios