Miércoles Santo

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la hermandad de Las Aguas

El crucificado de Las Aguas avanza por el Campo del Sur.

El crucificado de Las Aguas avanza por el Campo del Sur. / Jesús Marín

La cofradía de Las Aguas destaca dentro de la jornada del Miércoles Santo por varios motivos. El primero de ellos es que es la única corporación de toda la Semana Santa gaditana que cuenta con tres pasos. De hecho, una de las novedades de este 2022 es que San Juan Evangelista volverá a desfilar por las calles de Cádiz tras varios años sin hacerlo tras solventarse los problemas que sufría la estructura de su paso. Asimismo, su paso de misterio, con Longinos a lomos de un caballo, impone a su paso por el centro de la ciudad.   

Horarios

  • Salida: 16.15 horas
  • Nueva: 17.45 horas
  • Catedral: 18.45 horas
  • Palillero: 20.20 horas
  • Recogida: 00.50 horas

Imágenes

Tanto el crucificado del Santísimo Cristo de las Aguas como Nuestra Señora de la Luz son obra de Francisco Buiza, mientras que el San Juan Evangelista que se encuentra en el paso de misterio lo finalizó Francisco Berlanga en 1983. En cuanto al resto de la imaginería del paso de misterio, el ángel alegórico es de Antonio Eslava Rubio (1954) y la Virgen de Guadalupe y Longinos a caballo son de Francisco Javier Navarro Moragas (1995). Por último, el San Juan Evangelista que abre el cortejo es de Antonio Eslava (1951).

Pasos

Tanto el paso de misterio como el del San Juan Evangelista son del sevillano Antonio Martín. En cuanto al palio, los respiraderos y los varales son de Jesús Domínguez, la candelería es de Juan Fernández, los candelabros de cola son de Villarreal y las jarras y los faroles entrevarales son de Hijos de Juan Fernández. Todos los bordados fueron realizados por el taller del colegio de San Martín.

El palio de la Virgen de la Luz, con el mar de fondo. El palio de la Virgen de la Luz, con el mar de fondo.

El palio de la Virgen de la Luz, con el mar de fondo. / Julio González

Estrenos

  • Restauración de los seis candelabros de guardabrisa del paso de misterio realizado por la empresa Ars Nova.
  • Banderín del 75 aniversario de la cofradía con diseño de José Antonio Cabello y bordado Abelardo Santiago, ambos hermanos de la corporación. 
  • La restauración de los incensarios del grupo de acólitos del Señor.

Música

La Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Chiclana tras San Juan Evangelista, Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Arriate (Málaga) tras el misterio y Sociedad Filarmónica de Conil tras el palio.

Capataces

Emilio Leal dirigirá la cuadrilla de San Juan Evangelista, mientras que los hermanos Tomás y Francisco Martín harán lo propio con el misterio, y Andrés Cano de las Casas con el palio.

Número de penitentes

200.

Detalles destacados

Una de las novedades de la Semana Santa de 2022 es que vuelve a procesionar San Juan Evangelista para abrir el cortejo tras varios años sin hacerlo por los problemas que presentaba su paso. 

Asimismo, también destaca que será la primera Semana de Pasión en la que Santa Cruz es la sede canónica de Las Aguas, aunque lleva saliendo desde este templo desde el año 2008, tras abandonar la capilla de Nuestra Señora del Pilar (en el colegio de San Felipe Neri). La hermandad se ha instalado en la capilla de San Antonio dentro de la conocida como la Catedral Vieja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios