Miércoles Santo

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la cofradía del Caminito

El paso de Nuestra Señora de las Angustias, a las puertas de su capilla.

El paso de Nuestra Señora de las Angustias, a las puertas de su capilla. / Jesús Marín

La hermandad del Caminito da el contraste a la jornada del Míercoles Santo. La enorme devoción a Nuestra Señora de las Angustias se constata año tras año al tener una de las mayores penitencias de la Semana Santa de Cádiz. Junto a ello, destacan la enorme belleza de su conjunto escultórico y la peculiaridad del montaje del único paso en plena calle debido a las reducidas dimensiones de su capilla.  

Horarios

  • Salida: 19.40 horas
  • Nueva: 20.45 horas
  • Catedral: 21.45 horas
  • Palillero: 23.15 horas
  • Recogida: 00.40 horas

Imágenes

El conjunto escultórico formado por Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo yacente se le atribuye a Diego Roldán (1748), aunque oficialmente es de autoría desconocida. Está realizada en pino de Flandes, policromado y estofado. La última restauración la realizó Pilar Morillo en 2015, tras otras anteriores de Juan Luis Vasallo (1950) y José Miguel Sánchez Peña (1983).

Pasos

La talla del único paso de la cofradía del Caminito es de José Vera, realizada en 1945, mientras que el dorado es de los talleres gaditanos de Roquero. En los últimos años, el taller de Miguel Santana restauró el dorado. Las pinturas del canasto son del gaditano Rafael del Águila. Los candelabros de orfebrería son de Villarreal (1975). Por úlitmo, el manto bordado lo hizo el taller de San Martín (1958).

Estrenos

  • Una parihuela para portar una cruz alzada que va tras el paso de Angustias por la empresa de José Luis Martínez.
  • Las túnicas y los roquetes del cuerpo de acólitos que van a portar la cruz alzada realizadas por costureras de la hermandad. 

Música

Capilla Musical Trivium de Sevilla.

Capataces

José Luis Pájaro dirige la cuadrilla del único paso.

Número de penitentes

230.

Detalles destacados

El recorrido de Angustias por las calles de Cádiz tiene varios momentos simbólicos dentro de que esta es una hermandad de negro. Así, un sitio por el que no hay que perderse este cortejo es su paso por el convento de las monjas franciscanas del Rebaño de María, en la calle Costa Rica. Asimismo, en su recorrido de vuelta, la corporación discurre con las luces apagadas desde la calle San José hasta su capilla.

En cuanto al cortejo, la nueva parihuela va a dar un mayor realce al acompañamiento de la cruz alzada, que data del siglo XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios