Viernes Santo

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la cofradía de la Buena Muerte

La portentosa imagen del Cristo de la Buena Muerte

La portentosa imagen del Cristo de la Buena Muerte / Fito Carreto

La cofradía de Buena Muerte, fundada en 1894, cierra los desfiles procesionales del Viernes Santo en un ambiente sobrecogedor y buena parte del recorrido a oscuras, brillando entre cuatro hachones la portentosa talla del Señor crucificado, el Señor del Silencio. Especialmente emotiva es la salida del misterio hacia la plaza de San Agustín, donde ningún ruido perturba la llegada a la calle del Crucificado.   

Horarios

  • Salida: 21.25 horas
  • Nueva: 21.50 horas
  • Catedral: 22.45 horas
  • Palillero: 00.10 horas
  • Recogida: 01.45 horas

Imágenes

El Crucificado está fechado en el año 1648, pero su autoría hasta el momento no ha podido ser aclarada, siendo diferentes las atribuciones que a lo largo de la historia se han hecho. El gaditano José Miguel Sánchez Peña restauró la imagen del Crucificado en 1986 y, posteriormente, en 2010. La Virgen del Mayor Dolor, por su parte, es también obra anónima que llegó a la hermandad en el año 1939, restaurándola igualmente Sánchez Peña en 2012.

Pasos

El de Cristo fue realizado en los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano en el año 1977. Fue restaurado en el año 2006 en los talleres Olioz de Rota, incorporándose hace unos años un nuevo monte tallado que sustituyó al característico hecho a base de corcho de los Alcornocales. El palio de cajón con corbatas en los varales se estrenó en el año 2014, realizado en el Taller de San José de Cádiz.

María Santísima del Mayor Dolor a punto de salir de San Agustín. María Santísima del Mayor Dolor a punto de salir de San Agustín.

María Santísima del Mayor Dolor a punto de salir de San Agustín. / Fito Carreto

Estrenos

  • -Restauración de la corona y del puñal de la Virgen en el taller de Ramos Espinosa (Sevilla).

Música

Capilla musical Calvarium, de Sevilla, delante del Cristo; y trío de capilla San Pablo, de Cádiz, ante el palio.

Capataces

Pablo Lacave Ravina en el Cristo y Francisco Javier Baena y Cristóbal Beas en la Virgen.

Número de penitentes

180

Detalles destacados

A su regreso a la iglesia de San Agustínn el cortejo retomará el paso por la calle San Francisco, después de hacerlo en 2019 por la calle Rosario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios