Diario Cofrade

El Secretariado de Hermandades ordena reactivar los cabildos de elecciones

  • Traslada a las cofradías que tenían convocatoria en el último cuatrimestre del año a preparar la documentación y los procesos

El director del Secretariado, Alfonso Caravaca, y el delegado episcopal, Juan Enrique Sánchez, a la derecha del obispo durante el pleno celebrado en San Fernando hace unos meses

El director del Secretariado, Alfonso Caravaca, y el delegado episcopal, Juan Enrique Sánchez, a la derecha del obispo durante el pleno celebrado en San Fernando hace unos meses

La vuelta a la normalidad se está implantando también de forma paulatina en el mundo de las hermandades. Poco a poco, vuelven los cultos internos, reabren las casas de hermandad, el Consejo devuelve los importes a los abonados de la carrera oficial y convoca el pleno de hermanos mayores. Y se reactivan los cabildos de elecciones. El Secretariado de Hermandades ha dirigido una circular informando que los procesos electorales previstos para el último cuatrimestre del año se van a llevar a efecto.

Para ello, traslada a las hermandades afectadas que “preparen la documentación necesaria para iniciar el proceso de elecciones y remitan a este Secretariado el preceptivo calendario electoral”.

Para los procesos electorales que se desarrollen entre septiembre y diciembre de este año, se ha lanzado desde el Secretariado una serie de orientaciones o indicaciones. Entre ellas, la de proponer que todos los cabildos se celebren preferentemente en el mes de septiembre “ante un posible rebrote en otoño y confusiones con el virus de la gripe”.

De cara a los procesos establecidos, se indica que los días en que se habilite la consulta del censo de hermanos o la presentación de las candidaturas “se han de tomar todas las medidas de seguridad e higiene que nos indique la autoridad sanitaria”. Y de igual forma, el día del cabildo en cuestión “se ha de habilitar un salón que reúna las condiciones idóneas para el tráfico fluido de los hermanos que asistan a votar presencialmente”. Además, se aconseja a la mesa electoral que se autorice la modalidad del voto por correo “inclusive a los hermanos que residan en la misma localidad de la hermandad o cofradía para dar mayor facilidad, sobre todo a las personas catalogadas como de alto riesgo de contagio, a participar en las elecciones”.

Esta instrucción del Secretariado de Hermandades afectará de forma especial en Cádiz a las hermandades de Sanidad, Merced, Carmen, Palma, Cena, Angustias, Siete Palabras, Humildad, Aguas y Expiración, que tienen previsto celebrar elecciones en este año 2020. Por su parte, coviene recordar que otras tres (Buena Muerte, Descendimiento y Cigarreras) ya debían de haber celebrado las suyas, recibiendo en esos tres casos su hermano mayor una prórroga hasta el 30 de junio de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios