Las cofradías en tiempos de Coronavirus

Prórrogas hasta el 30 de junio de 2021 para las cofradías que iban a celebrar elecciones

  • La fórmula del Secretariado solo se aplica al hermano mayor, que puede formar una nueva junta de gobierno para esta prórroga

  • Los consejos de Alcalá, Algeciras, Barbate, Conil y Puerto Real también se mantendrán un año más

El Cristo de la Buena Muerte, en su salida del Viernes Santo de 2019 El Cristo de la Buena Muerte, en su salida del Viernes Santo de 2019

El Cristo de la Buena Muerte, en su salida del Viernes Santo de 2019 / Fito Carreto

Los procesos de elecciones que celebran las cofradías para elegir a sus juntas de gobierno son inviables en tiempos de confinamiento. Y ante este escenario, el Secretariado ha optado por una curiosa fórmula: conceder una prórroga hasta el 30 de junio de 2021 a las cofradías que tenían previsto celebrar en estas fechas sus elecciones; pero prorrogar exclusivamente al hermano mayor, que puede prescindir y nombrar a quien quiera para conformar la junta de gobierno de aquí a esas elecciones aplazadas.

Así lo ha decidido el Secretariado de Hermandades con una de las cofradías afectadas, la de Buena Muerte. Según el decreto emitido, el hermano mayor (José Joaquín Jiménez) queda prorrogado en su cargo hasta el 30 de junio del próximo año, señalando que antes de ese día habrán de haberse celebrado las elecciones.

A partir de esa prórroga, el hermano mayor “remitirá al Secretariado la relación de los integrantes de la nueva junta de gobierno”, según establece el decreto, que da facultades totales al hermano mayor para nombrar a la junta que considere oportuno, sin necesidad de mantener los miembros que hasta el momento han venido gestionando la hermandad.

La de Buena Muerte es una de las cofradías que tenía previsto celebrar ahora cabildo. En similares circunstancias está la de Descendimiento, que ya suspendió su proceso electoral que debía haberse iniciado justo tras la Semana Santa. En este caso, a priori, el decreto se emitirá en similares términos.

La intención del Secretariado con ello es dar a cada junta de gobierno la libertad de elegir en qué momento resulta apropiado convocar el cabildo de elecciones, teniendo en cuenta las especiales circunstancias derivadas del Covid–19 y las consecuencias económicas que derivarán de la suspensión de la pasada Semana Santa. Será, por tanto, cada hermano mayor con su junta de gobierno quien decida en qué momento se celebran esas elecciones, teniendo como fecha máxima antes del 30 de junio de 2021.

Prórrogas en los consejos

Siguiendo esta misma línea, el Secretariado ha anunciado recientemente la prórroga por un año de los presidentes de los consejos de hermandades que en la diócesis tenían previsto celebrar elecciones este 2019. En concreto, la medida afecta a los consejos de Alcalá de los Gazules, Algeciras, Barbate, Conil y Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios