Lunes Santo

Prendimiento

  • Iglesia del Carmen - 2 pasos - 240 penitentes

La Virgen del Patrocinio por su barrio.

La Virgen del Patrocinio por su barrio.

Historia

Al año 1792 se remonta el origen de la actual corporación, con la fundación un 29 de junio de la Real Congregación de la Vela. Fue en el año 1976, un 27 de abril, cuando se fundó la hermandad de penitencia, que tres años después (el 28 de abril de 1979) quedó fusionada a la Real Congregación, denominada así por orden real de 17 de marzo de 1847, siendo desde su fundación responsable del jubileo circular de la ciudad. Está incorporada a la de Madrid y a la de Roma con fecha de 11 de noviembre de 1792 y bajo la protección del obispo de la Diócesis.

Imágenes

La de Jesús en Su Prendimiento fue realizada en 1979 por el imaginero isleño Alfonso Berraquero, que posteriormente ejecutaría también el resto de imágenes del misterio (salvo la de San Pedro, que es obra contemporánea del gaditano Alejandro Sánchez Montes de Oca). La Virgen del Patrocinio, por su parte, es una obra de autor desconocido que fue reformada por el propio Berraquero en 1976.

Pasos

El de misterio se estrenó en 2015 en fase de carpintería y está siendo tallado por Felipe Martínez; sustituye al anterior paso, firmado por Pérez Calvo, Fernández del Toro y Antonio Sánchez. El de palio tiene orfebrería de José Luis Jiménez, a excepción de las jarras, que realizó José Brihuega. Las bambalinas, en un característico terciopelo celeste, fueron bordadas en el taller de la propia hermandad, bajo el diseño de Juan Antonio Verdía.

Estrenos

Talla de la trasera y de parte de los laterales del canasto del paso de misterio, de Felipe Martínez. Restauración y recuperación de dos jarras de orfebrería para el paso de palio.

Música

Agrupación Musical Sagrada Cena en el primer paso y Banda de Música de la Soledad, de La Algaba (Sevilla), que se estrena en el palio.

Carga

El capataz Francisco Javier Baena dirigirá los 70 cargadores del misterio y Francisco García Palos los 56 de la Virgen del Patrocinio.

Itinerario

Alameda Marqués de Comillas, Vea Murguía, Enrique de las Marinas, Plaza Mina, Tinte, Plaza San Francisco, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha, San José, Cervantes, Plaza del Mentidero, Bendición de Dios y Alameda. Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios