Semana Santa 2022

Jueves Santo en El Puerto: Nuevos tiempos pero la misma devoción en la procesión de El Nazareno

  • El público se vuelca en la salida de la cofradía del 'Señor de la Madrugada', que estrena horario y suprime este año de su recorrido la zona de La Pescadería

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, saliendo de la Iglesia Mayor Prioral.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, saliendo de la Iglesia Mayor Prioral. / Fernández Hortelano

Nuevos tiempos pero la misma devoción. El cambio de horario de la hermandad de El Nazareno desbordó las expectativas y la plaza de España estuvo abarrotada de un público que recibió con júbilo a los titulares de esta hermandad, tan arraigada en los sentimientos de los portuenses. No en vano fue durante muchos años la cofradía que llenaba las horas de la Madrugada del Viernes Santo, pero tras la decisión adoptada por su junta de gobierno se ha dado cuatro años para reajustar su Estación de Penitencia, adelantando su salida a las 19:30 horas del Jueves, aunque sigue siendo la que más tarde se recoge, lo que hará a las 01:20 horas del Viernes Santo.

Lejos de restarle fieles, han sido miles las personas que quisieron estar presentes cuando se abrió la puerta principal  de la Iglesia Mayor Prioral para disfrutar de la belleza de esta gran cofradía. Con unos minutos de retraso irrumpió en la plaza el guión de la hermandad que anunciaba el inicio de la comitiva. 

El paso de palio de Maria Santísima de los Dolores, en una abarrotada Plaza de España. El paso de palio de Maria Santísima de los Dolores, en una abarrotada Plaza de España.

El paso de palio de Maria Santísima de los Dolores, en una abarrotada Plaza de España. / Fernández Hortelano

Acto seguido, comenzó la procesión e hizo su aparición el paso de Misterio, con la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con su túnica morada, cordón y potencias doradas, sobre un manto de claveles rojos y con la canastilla completamente terminada, brillante con la luz del atardecer. Detrás, se le incorporó la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer, seguida de un buen  número de penitentes, que cargaban cruces y arrastraban cadenas por alguna promesa, como es habitual en esta cofradía, que incorpora también numerosos seglares para hacer el recorrido procesional acompañando El Nazareno, provistos con mascarillas. Por vez primera la procesión ha incorporado una ‘pavera’, con 40 niños, algo impensable cuando la cofradía salía de madrugada.

Pronto apareció el estandarte de la Virgen, a la que se ha limpiado el manto para la salida procesional. El Palio de María Santísima de los Dolores, acompañada de San Juan Evangelista hizo acto de presencia en la Plaza de España tras una impetuosa levantá en el interior del templo, con toda la candelería encendida. Ambos titulares y la labor de los costaleros y sus capataces fueron muy aplaudidos por el público.

El público se volcó con la procesión del Señor de la Madrugada, que ha adelantado su salida y también su recogida. El público se volcó con la procesión del Señor de la Madrugada, que ha adelantado su salida y también su recogida.

El público se volcó con la procesión del Señor de la Madrugada, que ha adelantado su salida y también su recogida. / Fernández Hortelano

El cuerpo de penitentes ha estado formado por unos 300 nazarenos y ha acompañado a la procesión el párroco de La Prioral y asistente eclesiástico Antonio Sebastián Sabido, autoridades civiles y religiosas y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El acompañamiento musical del palio ha estado a cargo de la Banda Municipal de Campillos. Aunque El Nazareno no ha pasado este año por la avenida de la Bajamar y la Pescadería, se puede afirmar que estos cambios involuntarios y de última hora no han restado devoción hacia una hermandad muy vinculada a los hombres del mar portuenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios