Diario Cofrade

Juan Carlos Jurado: "Luchamos por los intereses del abonado, no de las cofradías"

El presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Juan Carlos Jurado.

El presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Juan Carlos Jurado. / Jesús Marín

Mucho tiene que cambiar el escenario para que las cofradías de Cádiz se vean exentas de tributar el IVA por la venta de sillas y palcos en Semana Santa. La última resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo Central establece un criterio -que en carrera oficial solo se puedan ver las procesiones sentados en las sillas o también se puedan contemplar sin pagar un asiento- que obligará a Cádiz, a priori, a pagar el impuesto. Aunque en el Consejo de Hermandades optan de momento por la prudencia, a la espera de tener un pronunciamiento definitivo.

El presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, ha precisado que todavía se está a la espera de ver cómo queda finalmente el criterio sobre el IVA y las sillas de Semana Santa. Aunque reconoce que la última resolución ha supuesto toda una sorpresa, al mismo tiempo que aclara también que desde el Consejo lo que se viene haciendo es "luchar por los intereses de los abonados, no de las cofradías".

"A las hermandades realmente les da igual si se tributa IVA o no, porque ese impuesto se va a repercutir en el usuario de la silla, como establece la ley. Lo que buscamos es que precisamente para esos usuarios sentarse en la carrera oficial sea lo más cómodo y económico posible", explica el presidente del Consejo. De hecho, ya este año 2022 se le aplicó al precio de las localidades el 21% correspondiente, como por ahora seguirá ocurriendo hasta que Hacienda dictamine de forma definitiva lo contrario.

Cádiz no ha recibido por el momento respuesta alguna del Tribunal Económico Administrativo Central, que sí ha enviado ya comunicación a Sevilla y a Málaga, "que planteaba en su recurso cuestiones a las que nosotros no hacemos referencia", explica Jurado respecto a este último caso. Por este motivo, aguarda el Consejo recibir la comunicación de ese tribunal. Además, también quiere Jurado consultar con sus compañeros de Sevilla y Málaga "para ver cómo reciben esta resolución y qué plantean hacer al respecto".

Y es que el último dictamen no tiene carácter definitivo, y puede ser recurrido tanto por las hermandades como por la Agencia Tributaria, "a la que realmente se le deniega su alegación". De hecho, Juan Carlos Jurado comparte su sorpresa por el hecho de que el tribunal haya incorporado "una clave que hasta ahora no había aparecido en este dilema respecto al IVA", en referencia al cambio de criterio respecto al acceso a la carrera oficial.

"Diferenciar entre una carrera oficial abierta a cualquier persona o cerrada exclusivamente a los usuarios de las sillas es abrir un melón hasta ahora desconocido", comenta Juan Carlos Jurado, que plantea posibles problemas futuros o interpretaciones diferentes respecto a lo que supone ese criterio respecto al acceso de la carrera oficial.

Por todo ello, de momento el Consejo de Hermandades de Cádiz muestra cautela con esta diatriba que ha levantado Hacienda respecto a las sillas de la carrera oficial en Semana Santa y al pago del IVA vinculado a su alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios