Semana Santa 2021 en Cádiz

La crónica del Domingo de Ramos en Cádiz. Día de estrenos

  • A pesar de la ausencia de procesiones, las cofradías del Domingo de Ramos presentan destacadas novedades en su día más señalado

Las imágenes del Domingo de Ramos en Cádiz

Las imágenes del Domingo de Ramos en Cádiz / Jesús Marín

Posiblemente ni los más optimistas soñaban con un Domingo de Ramos como el que ha vivido este año la ciudad. Un Domingo de Ramos que ya se barruntaba después de un gran Viernes de Dolores y una intensa jornada también de Sábado de Pasión. Pocos podían esperar que las calles se llenarían para dar la bienvenida a la Semana Santa, aunque no hubiera cortejos y pasos recorriéndolas; y muy pocos creerían que la gente iba a guardar cola, en algunos casos y momentos del día bastante considerables, para entrar a ver a las imágenes titulares de una hermandad. Y es que mientras determinados políticos -o ciudadanos interesados en serlo- vuelven a poner en duda, en pleno siglo XXI, el valor y la vigencia de las cofradías, a las que se quiere excluir de ayudas que sí puede obtener cualquier otro colectivo, la ciudadanía responde llenando las iglesias y guardando cola en la calle para entrar a ver a las imágenes.

Al Domingo de Ramos de 2021 le ha faltado un paso en la calle, la alegría de un capirote recorriendo la ciudad, un palco en San Juan de Dios; y una banda. La música procesional sí que está siendo una de las grandes pérdidas provocadas por el Covid, y este domingo era muy difícil caminar por la avenida María Auxiliadora camino de Salesianos sin barruntar con los labios el redoble de un tambor; como difícil era salir de San Agustín sin tararear Amarguras, himno universal de la Semana Santa. Sólo faltó música y cortejos, porque la jornada inaugural de la Semana Santa ha tenido de todo: iglesias llenas, público llenando también las calles de toda la ciudad, palmas, imágenes con sus mejores galas, colgaduras en los balcones (aunque pocas)… y estrenos.

¿Qué es un Domingo de Ramos sin estrenos? Las cofradías han reivindicado esa antigua tradición de estrenar el Domingo de Ramos que abarca a todo y a todos en la jornada inaugural de la Semana Santa; y han aprovechado su día, el día de la no salida de este 2021, para dar a conocer destacados estrenos que la ciudad sueña con ver por las calles el 10 de abril de 2022, Domingo de Ramos. Unos estrenos que llegan como una bocanada de esperanza ante el incierto escenario en el que la pandemia obliga a movernos; un “sí se puede” en versión cofrade para luchar contra la desesperanza, el hastío y la crisis.

Así, llegó a Salesianos el segundo romano de cuya cuerda prenden los dos ladrones que acompañarán al Despojado en el paso de misterio. Tres imágenes secundarias que culminan el proyecto de Romero Zafra para la corporación gaditana, y uno de los últimos trabajos que ejecutará el imaginero cordobés, que se han mostrado en el patio anexo al santuario de María Auxiliadora y que viene a refrendar la grandeza del proyecto que Perdigones, Rivero y compañía pusieron en marcha en Salesianos allá por 2008. Un estreno rotundo al que ya esperan los bocetos del futuro paso de palio de la Virgen de la Concepción que la hermandad ha anunciado que presentará la próxima Cuaresma.

Imágenes de la hermandad del Despojado, expuestas en Salesianos. Imágenes de la hermandad del Despojado, expuestas en Salesianos.

Imágenes de la hermandad del Despojado, expuestas en Salesianos. / Jesús Marín

La cofradía de Las Penas también ha aprovechado la jornada del Domingo de Ramos, su jornada, para presentar importantes estrenos patrimoniales. Si el Sábado de Pasión mostraba al público el dorado del canasto del paso de misterio, el Domingo aprovechaba el encuentro con los hermanos, alrededor de un centenar, para presentar una nueva corona para la Virgen de la Caridad, que ha bendecido e impuesto el dominico Juan Franco. Una pieza personalísima para la Dolorosa de San Lorenzo que han sufragado 40 familias de Las Penas y que ha sido realizada en orfebrería, bañada en oro e incorporando pedrería y marfil.

Momento en que Juan Franco impone a la Virgen de la Caridad la nueva corona. Momento en que Juan Franco impone a la Virgen de la Caridad la nueva corona.

Momento en que Juan Franco impone a la Virgen de la Caridad la nueva corona. / Reyna

De marfil es también el puñal que esta Dolorosa luce desde ayer, siguiendo el diseño de la corona. Y toda una sorpresa ha sido el anuncio de los proyectos de ejecución de un manto procesional bordado, así como de una saya y una toca de sobremanto. Trabajos que se bordarán en un futuro y que han sido diseñados por Juan Antonio Verdía, autor también de los dibujos del palio que está ya en la última fase de ejecución pendiente de estrenar el techo.

Estrenos, ambiente y colas en las iglesias fueron las tres claves que marcaron el Domingo de Ramos. Un gran inicio de la Semana Santa donde una de las notas negativas ha sido el escaso margen que algunas iglesias han dado al público para contemplar las imágenes titulares de las cofradías que por derecho propio eran protagonistas del día. Extramuros ha entendido a la perfección la importancia de la jornada, manteniendo la parroquia de San José y el Santuario de María Auxiliadora abiertos todo el día; pero en el casco histórico la realidad ha sido distinta, y las iglesias de San Lorenzo, San Agustín y Santo Domingo cerraron tras la celebración de sus respectivas misas de palmas, lo que se unió a que la apertura de la tarde coincidía con las convocatorias programadas para la participación de los hermanos, lo que ha reducido considerablemente la posibilidad de visitas estos templos y, sobre todo, a las imágenes que debían procesionar en este Domingo de Ramos; una redonda jornada de estreno a la que sólo ha faltado el paso en la calle y la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios