Diario Cofrade

El Cristo de La Palma será restaurado tras la Semana Santa de 2024

Las imágenes de la salida de la cofradía de La Palma en la Semana Santa 2023

Las imágenes de la salida de la cofradía de La Palma en la Semana Santa 2023 / Lourdes de Vicente

Nuevo trabajo a la vista de los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. Nueva imagen titular de una cofradía de Cádiz puesta en sus manos para recuperar el esplendor y el mejor estado posible de conservación. Los hermanos de La Palma aprobaron el sábado en cabildo extraordinario la restauración del Crucificado, el Cristo de la Misericordia; una intervención necesaria que se acometerá después de la Semana Santa de 2024.

El hermano mayor de la corporación, Pedro Bueno, ha informado de los trabajos que realizarán Morillo y Domínguez. Reparación de grietas en los hombros, axilas, brazos, pecho, costado, sudario y parte trasera de los muslos; reparación de la corona de espinas, del sudario o del INRI; anclaje de las potencias y limpieza generalizada de la policromía, “que con el paso del tiempo se ha ido oscureciendo y perdiendo por la veneración propia de la imagen”.

Todo ello es estima en un período de intervención de cinco meses, los que necesitarán los restauradores para devolver el brillo de este Crucificado cuyo cuerpo tallara en 1969 Francisco Buiza valiéndose de la cabeza de la primitiva imagen, de origen genovés y del siglo XVIII.

Informa Pedro Bueno que la intención de la cofradía era que la restauración se realizara a partir de este mes de septiembre, “pero debido a la cantidad de trabajos a entregar antes de fin de año por parte de Pilar y Álvaro tendrá que ser después de la Semana Santa de 2024”; trabajos en su mayoría vinculados a la subvención que la Junta de Andalucía concedió por segunda vez a proyectos de restauración de patrimonio religioso (como unas imágenes de la capilla del Pilar en San Lorenzo o uno de los patronos de la Iglesia Mayor de San Fernando).

En cualquier caso, la hermandad ya prepara esta necesaria intervención, que se sumará a la que recientemente se le realizara a la Virgen de las Penas de cara a su coronación canónica, también a cargo de Morillo y Domínguez, que tras haber restaurado recientemente a la Virgen de las Angustias de Ecce-Homo intervendrán en los próximos meses a este Cristo de la Misericordia, segundo Crucificado de la Semana Santa de Cádiz que restauran tras los trabajos ejecutados hace unos años al Cristo de la Expiración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios