Diario Cofrade

El Cristo de la Columna de San Juan de Dios se traslada a Madrid para una exposición

  • La hermandad de la Santa Caridad lo ha cedido a la Casa de México en España para una muestra que se alargará hasta febrero de 2021

El Cristo de la Columna de San Juan de Dios, en una imagen de archivo.

El Cristo de la Columna de San Juan de Dios, en una imagen de archivo. / Fito Carreto

La denominada Capilla de la Ciudad de la iglesia de San Juan de Dios, que está localizada bajo el despacho de la Alcaldía, está huérfana en uno de sus altares. En concreto, el que habitualmente preside la imagen del Señor atado a la Columna, que ha sido trasladado a Madrid para participar en una exposición que se inaugura el 1 de octubre.

La hermandad de la Santa Caridad ha aceptado la invitación de la Casa de México en España para que su talla del Cristo de la Columna se exponga en Madrid hasta el febrero de 2021 en una muestra sobre la platería religiosa del Nuevo Mundo. Por ese motivo, junto a la talla atribuida a Francisco de Villegas (el mismo autor del Cristo yacente del Santo Entierro o del Señor de la Salud de Cigarreras) se expondrá también la valiosa columna de plata. “Este conjunto es un sugerente testimonio alegórico de ese panorama en el que tienen cabida nuevas lecturas en la interpretación de un patrimonio común que une a México y España”, trasladan desde la organización de esta muestra en relación a la presencia de la talla gaditana.

La exposición tiene por objeto poner de relieve la aportación que la Nueva España (la México actual) ha hecho al arte y al patrimonio en todo el país; en muchas ocasiones a base de donaciones que españoles emigrados a estas tierras realizaron a sus lugares natales en acción de gracias por los logros alcanzados. “Con ello, materializaban las promesas cumplidas o la íntima devoción al Santísimo Sacramento y a aquellas imágenes por las que sentían especial afecto”, dicen desde la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios