Cádiz

¿Una Semana Santa más amplia?

  • En la ciudad hay imágenes que cada Cuaresma reciben cultos por parte de cofradías o entidades ¿Podrían seguir los pasos de La Pastora de Trille y procesionar en un futuro?

La Semana Santa va a experimentar notables cambios que la van a transformar. De hecho, en los últimos años ya se han producido variaciones sonoras, como el traslado de Sanidad al Martes Santo, de Medinaceli a la noche del Jueves o de Santo Entierro a la tarde del Sábado. Este mismo año se vivirá la primera Semana Santa sin Servitas, que adelanta su salida procesional al Viernes de Dolores. Y estas transformaciones llegan también mediante la entrada de nuevas cofradías de penitencia que van a la Catedral y discurren por carrera oficial. En el año 2009 se produjo la última incorporación, la de la hermandad del Despojado; y en la calle Trille ya trabajan los hermanos de La Pastora para sumarse también en un futuro próximo a las procesiones penitenciales.

La corporación de Gloria aprobó el pasado martes rendir culto a nuevos titulares (el Señor de la Entrega y la Virgen de la Paz), con la clara intención de procesionar en la Madrugada del Viernes Santo cuando la imagen titular sea realizada y bendecida y cuando la hermandad disponga de todo lo necesario para poder hacerlo -se plantean incluso que esto ocurra el próximo año 2017, si los vientos corren a su favor-.

A esta cofradía del Lavatorio de Pies está llamada a sumarse también en un futuro la recién erigida agrupación parroquial del Cautivo de San José. El proyecto que lleva ya varios años gestándose en el templo de extramuros sigue consolidándose cada Cuaresma, y el próximo 5 saldrá por segundo año por las calles del entorno de San José, a la espera de que dentro de una década el Obispado le otorgue el título de hermandad y puedan ir a la Catedral, elevando entonces a 30 las cofradías de penitencia (al margen de Servitas, Ecce Mater Tua y el Resucitado, que redondean la Semana Santa gaditana).

¿Y puede haber en un futuro más incorporaciones a la nómina de la Semana Santa? En estas semanas de Cuaresma, son habituales en la ciudad los cultos a diversas imágenes que actualmente no procesionan en Semana Santa pero que podrían estar llamadas -por calidad artística, por historia o por devoción, según los casos- a ampliar el número de pasos que salen a la calle.

Una de esas imágenes es el Nazareno de la Obediencia, titular desde hace unos meses de la cofradía de la Merced, aunque ya venía rindiéndole culto desde hacía muchos años cada Cuaresma y ahora lo van a incorporar en las reglas de la corporación. Para ello, precisamente, la hermandad ha convocado un cabildo extraordinario el próximo 5 de marzo, donde se aprobarán las nuevas reglas que ya harán referencia a este Nazareno de Cosme Velázquez.

Por ahora, los planes de esta hermandad son seguir rindiendo culto cada Cuaresma a esta imagen, con la que además quieren celebrar un vía crucis por las calles de Santa María. Pero en la Merced no se cierran ante la posibilidad de que en un futuro se pudiera plantear su incorporación a la Semana Santa. Al igual que ocurre con la Pastora de Trille, esta hermandad cuenta con todo lo necesario para procesionar a su titular nazareno, por lo que sólo necesitaría confeccionar las túnicas para ver hecha realidad esta posibilidad.

"Ahora mismo no es una prioridad", puntualiza el hermano mayor, José Luis Piulestán, que adelanta que se está planteando la restauración de la imagen. "Vamos a intentar llevarla a cabo este año, a ver si la financiación es posible", comenta Piulestán, explicando que a la intervención en cabeza y manos habría que sumarle la ejecución de un nuevo cuerpo. "Ese sería otro pasito" de cara a esa posible salida procesional en Semana Santa, señala el hermano mayor.

Culto se rinde estos días también a la imagen del Señor Atado a la Columna que posee la hermandad de la Santa Caridad. La talla está expuesta hasta hoy en besapié, incluyendo también la corporación en su agenda cuaresmal el besamano a la Dolorosa que celebrará el fin de semana del pregón. El hermano mayor de la corporación, Juan Antonio García, asegura que una posible salida en Semana Santa "no nos lo hemos planteado nunca", aunque sí recuerda dos intentos "externos" de formar cofradías con las imágenes que reciben culto en San Juan de Dios.

Sí reconoce García la devoción que tiene especialmente la Dolorosa, pero también la imagen de Columna, "que tiene sus devotos". Pero puntualiza que la Santa Caridad ni siquiera dedica triduos ni cultos específicos a estas imágenes y que, además, en el caso de Columna ya tuvo que descartar la corporación sacarlo a la calle. Esto ocurrió en 2011, cuando se propuso a esta imagen para formar parte del vía crucis organizado en agosto con motivo de la JMJ. "Un restaurador nos recomendó entonces que no procesionara por la sujeción de los tobillos, que obligaría a cambiar la fijación de la imagen a la peana", explica Juan Antonio García.

Tampoco hay planteamiento alguno actualmente de incorporar a la nómina de la Semana Santa al Cristo de la Mirandilla. El Crucificado que tallara Francisco Buiza para el colegio gaditano recibe en los últimos años una suerte de cultos consistentes en una ofrenda, una misa y un pregón. "Pero de ahí a que se vaya a intentar crear una cofradía, de momento no. Ni se ha comentado, ni se ha planteado ni nada", afirma el exdirector del centro, José Manuel Caneda, que recuerda que la imagen ya ha salido a la calle en tres ocasiones (dos de ellas para presidir el vía crucis general de hermandades del Consejo), pero siempre en vía crucis.

A estas tallas se unen otras como la Humillación -a la que Piedad dedicará esta próxima semana un triduo que finalizará con el vía crucis el viernes por las calles del entorno de Santiago-, el Nazareno del Patio o el Cristo del Buen Viaje de la Pastora. Tallas que reciben cultos durante la Cuaresma y que en un futuro, quien sabe, podrían seguir los pasos de La Pastora para incorporarse a la nómina de la Semana Santa gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios