Diario Cofrade

Otro Corpus sin sol

  • La Catedral acoge este domingo a las 10 horas el pontifical y posterior procesión claustral con el Santísimo

Procesión del Corpus de 2020.

Procesión del Corpus de 2020. / Jesús Marín

Por segundo año consecutivo, Cádiz vive este domingo la celebración de una fiesta del Corpus en la que no habrá altares en plazas, calles o casapuertas, ni sillas en Nueva, ni alfombra de sales en San Juan de Dios, ni tampoco romero y tomillo en el suelo. No habrá luz del sol alumbrando la Custodia de plata escoltada por cuatro sacerdotes revestidos con casullas bordadas, ni Patrona, ni Patronos, ni Beato. La fiesta del Corpus se reduce este año a los límites interiores de la Catedral, al mármol y la fría piedra de su girola, y al altar mayor donde se celebrará el pontifical.

A las diez de la mañana arranca la celebración, que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza, que este domingo hará doblete eucarístico en Cádiz (por la mañana) y Ceuta (por la tarde). Una eucaristía que contará con todas las medidas sanitarias y de seguridad necesarias, con un aforo restringido y controlado. Pese a ello, habrá representaciones de todas las instituciones, entidades, hermandades y grupos que habitualmente forman parte del cortejo procesional que hoy no saldrá a las calles.

La parte musical de la celebración volverá a estar a cargo del conjunto vocal Virelay, que a su vez es la capilla de música de la Catedral. Un magnífico conjunto de voces con acompañamiento de órgano y otros instrumentos que para el día de hoy anuncia la recuperación del tradicional Lauda Sion Salvatorem de Juan Domingo Vidal, el canto que acompaña al momento de colocar la Sagrada Forma en la Custodia que en la ciudad era una tradición “hasta que el último maestro de Capilla, Máximo Pajares, acabó con ella porque le parecía demasiado alegre y festivo”, tal y como explica el director del conjunto, Jorge Enrique García.

Al igual que el pasado año, el protagonismo artístico del Corpus será para la Custodia de Ana de Viya. Una joya de orfebrería que volverá a recorrer las naves catedralicias al término del pontifical. En esta ocasión, el Consejo de Hermandades ha propiciado que el cortejo quede solemnizado con la especial decoración de cinco de las capillas del templo, cuyo exorno han realizado distintas cofradías de la ciudad. Así, será posible que la Patrona esté presente en la fiesta eucarística de este año, mediante una imagen de pequeño tamaño que atesora el convento de Santo Domingo y que presidirá una de las capillas.

La procesión culminará con la bendición que portando el Santísimo impartirá Zornoza desde la puerta de la Catedral hacia toda la ciudad, poniendo así fin a esta festiva pero atípica jornada de Corpus, que ante los problemas derivados de la pandemia podrá seguirse en directo a través de Onda Cádiz Televisión, en un programa especial que conducirá la periodista Mayte Huguet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios