Cofradías de Cádiz

Columna plantea incorporar la imagen del apóstol San Pedro al paso de misterio

  • Los hermanos decidirán también si pasa a formar parte junto a San Juan del título de la cofradía

El misterio de Columna, con la imagen de San Pedro en el vía crucis diocesano de 2018.

El misterio de Columna, con la imagen de San Pedro en el vía crucis diocesano de 2018. / Kiki

Una de las estampas curiosas del vía crucis diocesano del pasado 7 de julio fue la del misterio de Columna con la imagen de San Pedro Apóstol representando la escena de las negaciones. Ahora, la hermandad del Martes Santo se plantea incorporar esta talla de manera habitual en el primero de sus pasos; y de hecho, lo va a elevar a consulta a sus hermanos dentro de una semana.

El cabildo de cuentas convocado para el próximo sábado tendrá un añadido de carácter extraordinario para proponer a los hermanos que la imagen de San Pedro propiedad de la corporación se incorpore al paso de misterio y procesione, por tanto, cada Martes Santo a partir de ahora.

Curiosamente, esta iconografía de San Pedro arrepentido mientras azotan a Jesús no aparece en ningún texto evangélico. Pero sí ha sido común desde el siglo XVI representar esta escena de San Pedro –que tampoco ningún texto evangélico, ni siquiera los apócrifos, recoge– asociada al momento de los azotes.Además de esto, en la hermandad de Columna existe una estrecha vinculación a la advocación de San Pedro desde antiguo. No en vano, en el retablo de los titulares ocupa una hornacina una talla que es la que se incorporará al paso y que se atribuye a la escuela genovesa.

Por este motivo, en el cabildo del sábado próximo se planteará también a los hermanos que la devoción a San Pedro Apóstol, junto a la de San Juan Evangelista (cuya imagen también recibe culto en el retablo de la cofradía) sean incorporadas al título de la archicofradía.

El hermano mayor de la corporación, Jesús Farrujia, explica que en caso de que el cabildo de hermanos apruebe la propuesta de incorporar el santo al misterio, no está asegurado que sea este año cuando la imagen procesione. En este sentido, explica que con motivo del vía crucis diocesano la restauradora Pilar Morillo ya realizó una primera revisión a la talla, dando el visto bueno a su salida. “Pero durante el vía crucis vimos que se movía mucho, y creemos que antes de volver a procesionar habría que hacer un estudio detallado y comprobar si necesita algún tipo de intervención”, explica el hermano mayor.

Por tanto, si los hermanos lo aprueban el próximo día 23, el siguiente paso de la junta de gobierno será encargar a un profesional (probablemente a la propia Morillo) el estudio de la talla para analizar si es necesaria alguna intervención de consolidación de estructuras o similar para garantizar su salida en procesión cada Martes Santo a partir de ahora.

Queda, por tanto, en el aire si la incorporación del San Pedro al misterio de Columna (que en julio fue dispuesto en la trasera del paso, por detrás de los sayones, donde otros años se ha dispuesto un sillón tipo jamuga con la clámide, la caña y la corona de espinas) se produce este mismo año, queda para el futuro o es descartado por los cofrades de Columna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios