Diario Cofrade

El Ayuntamiento de Cádiz autoriza la salida de la Patrona el 7 de octubre

  • La Junta de Gobierno Local confirma el itinerario de la procesión, la primera en Cádiz tras la pandemia

Altar de cultos de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz.

Altar de cultos de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz.

Habrá procesión el 7 de octubre. La intención que ya hace semanas manifestó la Archicofradía del Rosario y que se ha estado gestionando desde entonces ha recibido este viernes el último documento necesario para confirmar el regreso del culto a las calles de Cádiz. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha dado la pertinente autorización para la salida de la Virgen del Rosario, que como ya se había anunciado se realizará con la imagen sobre una parihuela y no en su paso procesional.

La propia concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha confirmado este viernes el visto bueno del equipo de gobierno a la procesión de la Patrona. Una decisión que se basa en el nivel 0 logrado en la ciudad por la muy baja incidencia del coronavirus y en las opiniones de las diversas áreas municipales.

Por tanto, a las seis y media de la tarde del próximo jueves, 7 de octubre, las puertas de Santo Domingo verán salir, dos años después, la procesión de la Patrona que tuvo que suspenderse por la pandemia en 2020. Una procesión que como ya informara este periódico recorrerá Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Valenzuela, Cuatro de Diciembre, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo. Todo ello después de que el propio Ayuntamiento rechazara la opción de que la Virgen regresara por Lázaro Dou, Plaza de Sevilla, Cuesta de las Calesas y Plocia (como planteaba la archicofradía para evitar calles estrechas, en función de las recomendaciones lanzadas por la Junta de Andalucía) para no interferir con el tráfico ese día festivo.

El cortejo que acompañe a la Virgen del Rosario será el habitual, integrado por representaciones de todas las hermandades de la ciudad. Eso sí, cada hermandad podrá asistir con un máximo de seis hermanos, para reducir tanto el número de personas en las filas como la duración de la procesión, medidas igualmente recomendadas en medio de esta pandemia. Este cortejo lo abrirá la banda de cornetas y tambores del Rosario y lo cerrará la banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María.

Ya con la certeza de que el próximo día 7 habrá procesión, en Santo Domingo siguen estos días celebrando la novena preparatoria para la fiesta del Rosario. Unos cultos que hoy a su sexto día y que comienzan cada tarde a las siete y cuarto con la exposición del Santísimo. Hoy se despedirá como predicador el párroco del Rosario y San Antonio, Rubén Virués, quien mañana y hasta el último día de novena será sustituido por el dominico gaditano Francisco José Collantes. La culminación de la novena llegará en la mañana del 7 de octubre, cuando se celebre la solemne función del voto presidida por el obispo diocesano, Rafael Zornoza, a las once de la mañana, renovándose ahí el voto de la ciudad, a cargo del Cabildo Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios