Diario Cofrade

El Ayuntamiento de Cádiz adapta el protocolo de las procesiones a la pandemia

  • Las salidas, que pasarán por Junta de Gobierno Local, deben solicitarse con un mínimo de 15 días de antelación

  • Para vía crucis, rosarios o traslados basta con avisar siete días antes

La procesión de Expiración, con el Ayuntamiento al fondo.

La procesión de Expiración, con el Ayuntamiento al fondo. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz ha reactivado la maquinaria que conlleva a nivel municipal las salidas procesionales desde que el Obispado anunciara el pasado 14 de septiembre que el culto externo podía volver a las calles. Por este motivo, y estando aún en medio de la pandemia, se ha adaptado el protocolo que seguían las cofradías hasta marzo de 2019, especialmente en lo relativo a los plazos y a los órganos que supervisarán las autorizaciones.

Según ha trasladado ya el Ayuntamiento a las cofradías, las solicitudes para celebrar procesiones en la vía pública deberán formalizarse con un mínimo de quince días de antelación y deberán solicitarse acompañando ya el correspondiente seguro de responsabilidad civil así como la precisión del dispositivo que la cofradía entienda necesario para el recorrido elegido (especialmente en lo relativo a colocación de vayas, podas, retirada de mobiliario urbano y demás obstáculos o necesidades de la hermandad en cuestión).

La Junta de Gobierno Local (órgano municipal formado por todos los concejales que forman el equipo de gobierno, sin contar con la oposición) será la encargada de autorizar o desestimar las autorizaciones de las salidas procesionales. Y en caso de que se le de luz verde al culto externo, la solicitud será enviada a las distintas delegaciones municipales que tengan competencia para su correcta tramitación.

En el caso de rosarios, vía crucis, traslados o ensayos de pasos, el permiso municipal se podrá solicitar hasta con siete días laborales de antelación. Todo ello siempre a través del Consejo de Hermandades, que será el cauce de comunicación entre el Ayuntamiento y las cofradías por medio de la Concejalía de Cultura y Fiestas.

Este recorte de plazos que entrará en vigor el próximo 4 de octubre responde al escenario actual de pandemia y a la revisión que semanalmente realiza la Junta de Andalucía de la incidencia del Covid en cada distrito sanitario; el objetivo, en última instancia, es facilitar a la cofradía un plazo máximo (15 días laborales en el caso de las procesiones y 7 para el resto de cultos o actos en la vía pública) para tomar una decisión respecto a celebrar o no esa actividad en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios