Diario Cofrade

El Nazareno de Cádiz ya tiene nuevo paso

  • La cofradía anuncia la culminación de la talla del canasto y comienza el dorado

  • La intención es estrenar el paso, con el frontal dorado, en el regreso del Regidor Perpetuo a las calles el Jueves Santo de 2022

El frontal del nuevo paso del Nazareno, en fase de estucado.

El frontal del nuevo paso del Nazareno, en fase de estucado.

El silencio de las calles tras dos Semanas Santas sin salir cofradías no ha impedido que los talleres de donde nace el arte que rodea a una procesión sigan su trabajo, ahora con la vista puesta en el año 2022. Y con la esperanza de volver a las calles el Jueves Santo, se puede decir que el Nazareno ya cuenta con su nuevo paso procesional. La corporación de Santa María ha comunicado la culminación de la segunda de las fases del proyecto de ejecución de nuevas andas para el Regidor Perpetuo.

En concreto, ya se ha tallado por completo el canasto del personalísimo paso; una obra que está ejecutando el taller de Hermanos Caballero en Sevilla y de la que pudieron verse algunos detalles la pasada Cuaresma en la exposición organizada por la Fundación Cajasol en su sede de la plaza de San Antonio.

Una vez completado el proceso de talla del canasto, que al contrario de lo habitual no guarda simetría entre los laterales ni tampoco entre el frontal y la trasera, la cofradía ha anunciado también el inicio del dorado. El objetivo, de hecho, es que para el Jueves Santo de 2022 pueda estrenarse el paso en la calle, con el canasto completamente tallado y con el frontal incluso dorado. Para ello, esta parte del paso luce ya en fase de estucado, tal y como ha dado a conocer la cofradía.

De manera paralela a estos trabajos que avanzan a buen ritmo en el taller de Hermanos Caballero (donde también se realizará el dorado de la madera tallada) la corporación de Santa María ha encargado a la escultora Encarnación Hurtado -autora de la imaginería menor del paso de la Misericordia, de La Palma- la confección de las cuatro cartelas en cada uno de los lados del canasto; en concreto, en el frente irá la Cruz de Jerusalén (titular de la cofradía, que ya está incluso realizada en madera, a la espera de policromía), en la trasera la talla de la Inmaculada del altar mayor de Santa María, y en los laterales la Virgen del Buen Suceso de San Juan de Dios (donde se establecen los inicios de la hermandad) y de la Virgen de los Remedios de San Francisco (donde radicó la corporación a finales del siglo XVI).

Con todo ello, aún tiene por delante la hermandad dos proyectos que acometer respecto a este nuevo paso del Nazareno: la ejecución de unos nuevos faroles de orfebrería para sustituir a los actuales, así como el bordado de los respiraderos. Proyectos sobre los que aún no se han adoptado decisiones. Es por ello que la junta de gobierno que preside José Manuel Verdulla lanza un nuevo llamamiento a los hermanos y devotos del Nazareno para que colaboren económicamente en la consecución de un paso procesional a la altura de una imagen de la historia, el arraigo y la devoción del Regidor Perpetuo; al mismo tiempo que agradece la perseverancia del grupo de donantes que acumula ya cinco años de participación en el proyecto, “ya que sus donaciones mensuales han permitido sufragar más de 25% del proyecto inicial permitiendo a la hermandad que pudiese continuar su labor de caridad sin mermar la bolsa destinada a ella”, según destaca el propio Verdulla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios