Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Obituario

Muere Justo Mata, locutor pionero de las retransmisiones televisivas de la Semana Santa de Cádiz

  • A principios de los 90 comenzó en Canal Cádiz a llevar los desfiles procesionales a los hogares gaditanos

Justo Mata.

Justo Mata. / Jesús Marín

Lo que hoy es una norma habitual con múltiples cámaras repartidas por toda la carrera oficial para seguir los distintos desfiles procesionales de cada día, en el año 1992 era una absoluta novedad. Canal Cádiz, la primera emisora local que se puso en marcha en la capital gaditana con unos estudios modestos en la calle Veedor, se lanzó al ruedo en el año 1992 y con unos medios muy limitados llevó a los hogares de los gaditanos los desfiles procesionales a su paso por el Palillero. El que le ponía voz era el locutor Justo Mata, que ha fallecido este martes.

Justo Mata era un hombre que no había tenido contacto alguno con los medios de comunicación pero tenía afición por escribir y le gustaba mucho la semana Santa y el flamenco. De hecho, fue una de las personas que participó en la reorganización de la cofradía de las Siete palabras en los años 80.

A final de esas década trabajaba en una tienda de cocinas en la calle Sacramento pero un día el cofrade José Manuel Romo le dijo que en El Periódico de la Bahía estaban buscando a alguien que hiciera información de Semana Santa. Ahí entró y se encargó también de la información del flamenco y la vecinal. Tanto en este periódico como en el Cádiz Información estuvo durante un período de 20, algo que simultaneó con Canal Cádiz y otros medios posteriormente.

En Canal Cádiz eran recordadas sus retransmisiones en las que contaba como comentaristas con Miguel Ángel Novo y Ángel Mozo Polo.

Justo Mata fue pregonero de la Virgen del Rosario en la Casa de Cádiz en Barcelona y presentó numerosos carteles, exaltando la saeta en la peña El Pájaro y la Federación de Peñas Gaditanas.Eso sí, asegura que no se quedó con la espina clavada del pregón de la Semana Santa de Cádiz porque asegura que era consciente de sus limitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios