Cuaresma 2019

Las Aguas prepara también su 75 aniversario fundacional

  • Una comisión de hermanos trabaja ya en la elaboración de un programa que se iniciará en noviembre

Las Aguas

Las Aguas / Jesús Marín (Cádiz)

En un año especialmente marcado por los aniversarios fundacionales de diversas hermandades, Las Aguas va a ser también protagonista. La corporación marianista está trabajando ya para conmemorar su 75 aniversario fundacional, que celebrará a partir del mes de noviembre –que es cuando se cumple, el día 10, esos tres cuartos de siglo del decreto de erección canónica–.

Una comisión de hermanos de Las Aguas está trabajando desde hace meses en la elaboración de la programación que servirá para celebrar estos 75 años de historia. Comisión que integran tanto miembros de la actual junta de gobierno que preside Joaquín Correas, como hermanos de base que se han sumado para elaborar una propuesta que después de Semana Santa se someterá a la aprobación de la junta para, en su caso, determinar qué se celebrará en los próximos meses.

El 10 de noviembre de 1944 es cuando el Obispado autorizó la creación de la hermandad de Las Aguas. Será a partir de ese día de este año 2019 cuando la hermandad celebre este aniversario. No obstante, ya en febrero de ese año 1944 se puso en marcha la junta pro–cultos de esa corporación, que incluso antes de fundarse como hermandad salió en procesión esa Semana Santa. Todo ello bajo el amparo de la empresa municipal de electricidad y de aguas (SMAES), que desde el inicio ha tenido vinculación con la cofradía.

El aniversario de la hermandad de Las Aguas coincidirá en el tiempo con los que ya están celebrando las hermandades de Borriquita, Siete Palabras y Expiración, todas ellas cumpliendo 75 años de historia este 2019. A la espera de la programación que en su día plantee la hermandad del Miércoles Santo, esos otros aniversarios van a propiciar las salidas extraordinarias del Señor de La Paz el 6 de julio (día en que se cumplen los 75 años de la fundación) y de los titulares de las dos cofradías del Viernes Santo el 15 de agosto (en el caso de Expiración, con la Dolorosa a los pies del Crucificado) y el 31 de agosto (el misterio de las Siete Palabras).

A estos 75 aniversarios fundacionales se une también la misma conmemoración, en este caso de la talla, bendición y puesta al culto de la Virgen de los Dolores, de la hermandad del Nazareno (en cuya programación se quería incluir una salida procesional el 12 de octubre que ha sido denegada por el Obispado).

También se celebra este 2019 el 300 aniversario del origen de la hermandad de Afligidos (con una amplia programación que incluye salida extraordinaria el 15 de septiembre y un curioso traslado del cuadro fundacional a la parroquia del Rosario, en andas, el próximo 24 de marzo) y los 125 años de historia que cumple la hermandad de Buena Muerte (cuya programación de cultos y actos no ha sido anunciada por el momento).

Este intenso año se completa con celebraciones externas a las hermandades como el centenario de la consagración al Corazón de Jesús, el 350 aniversario de la fundación del convento de las concepcionistas en Feduchy, o el 400 aniversario del Patronazgo de San Servando y San Germán sobre la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios