¡Viva Suecia y viva San Fernando!

El recinto del festival lució el sábado abarrotado y se convirtió en un oasis para el indie español gracias a un cartel en el que coincidieron Besmaya, Siloé y Viva Suecia

Un verano para disfrutar frente al mar en San Fernando

This browser does not support the video element.

Lleno para el Bahía Sound Day 2025, que confirma al festival de San Fernando como un referente del ocio estival / Antonio Zambonino

Algo pasaba el sábado en el entorno de Bahía Sur. Conforme iba avanzando la tarde aparcar era misión imposible, la Policía Local controlaba el tráfico en cada rotonda y la masiva afluencia de gente en las galerías comerciales era más propia de esos días navideños próximos a Reyes. ¿Y de dónde salían tantas personas? Pues buena parte de ellas formaron parte del público del Bahía Sound, que abarrotó el recinto del festival dispuestos a disfrutar de una nueva edición del día grande de este ciclo de conciertos. De un Bahía Sound Day en el que la esfera indie de la música española se hizo fuerte en La Isla con un cartel que reunió a grupos de auténtica referencia, como Besmaya, Siloé y Viva Suecia. El festival llegaba a la cita con el cartel de sold out colgado y había ganas de pasarlo bien y eso de notaba.

La música isleña estuvo presente de la mano de Neon Vampire. / J.A.S.B.

Talento local

Más allá de los conciertos de los grupos que encabezaron el cartel, y que actuaron en el escenario del auditorio, otras dos bandas ofrecieron sus propuestas en el escenario del beach club, que fue hogar para el talento de la tierra. De hecho, Neon Vampire es una formación isleña que el sábado fue profeta en su tierra y la mitad de los integrantes de Denisdenis también son cañaíllas.

A buen seguro ambas bandas sumaron nuevos seguidores tras su paso por el Bahía Sound. Con su calidad, estos grupos demostraron que los conciertos del beach club no eran la excusa para cenar o ir al baño, dejaron bien claro que había que pararse a verlos y estar atentos de ellos y de unas carreras que vendrán cargadas de nuevos éxitos y alegrías.

Actuación de la emergente formación Denisdenis en el escenario del beach club. / J.A.S.B.

‘Los Javis’ del indie

Besmaya dio el pistoletazo de salida al último Bahía Sound a eso de las ocho de la tarde. ‘Los Javis’ del indie pop nacional (Ojanguren y Echavarri). Esta formación, que añade a la ecuación unos interesantes ritmos electrónicos, presentó al público los temas de su primer álbum: Nuevos lemas. Un trabajo que con el que hicieron bailar a la audiencia y en el que se encuentran canciones tan conocidas y bailables como Tu carita, Gas, El Cable o Instante.

Besmaya se encargó de dar el pistoletazo de salida a la jornada. / J.A.S.B.

Siloé, volved las veces que queráis

La banda vallisoletana Siloé regresaba al Bahía Sound por segunda vez consecutiva tras el Bahía Sound del pasado año. Y eso se notaba: el grupo estaba cómodo, se sentía en su hogar y ese sentimiento se transmitió sobre el escenario. Siloé aún apura su gira en torno a es discazo que fue Santa Trinidad y en La Isla sus integrantes adelantaron que después de verano llegaría un nuevo álbum. Pero, mientras tanto, tocaba disfrutar de lo bueno (mucho) conocido.

Y la cosa empezó de la mejor manera, con Fito Robles, el lider de la banda sorprendiendo a todo el mundo al iniciar el concierto no desde el escenario, sino desde mitad de la pista, junto a la tarima de control de imagen y sonido. Allí, poco antes de las diez de la noche, el vocalista interpretó La Verdad, solo, a la guitarra y alumbrado por un foco.

Siloé se dio un baño de masas entre los aficionados. / J.A.S.B.

Después se trasladó al escenario para repasar, en compañía de Xavi Road (a la guitarra) y Jaco Betanzos (a la batería) y con todo lujo de detalles, muchos de los éxitos del grupo. Temas como La oposición, Todos los besos, Esa estrella, Que merezca la pena, o Reza por mi. También hubo sitio para versionar la mítica Song 2 de Blur.

Los seguidores de Siloé ya son legión y la proyección del grupo es imparable. Uno de los mejores indicadores fueron las muchas camisetas que se pudieron ver con una de las frases más reconocibles y auténticas de su Si me necesitas, llámame: “Y que tal si mandamos todo a tomar por culo?

En La Isla Siloé tiene su casa y encuentra un entregado público que confía en que la banda vuelva a la ciudad una y otra vez.

Spoiler alert: no iba a ser la última vez que Siloé subiera al escenario en este Bahía Sound.

La banda Viva Suecia, liderada por Rafa Val, derrochó carisma sobre el escenario como cabeza de cartel en el concierto más esperado de la noche. / J.A.S.B.

Más camisetas amarillas que para ver al Cádiz

En torno a las doce menos veinte de la noche llegaba el momento más esperado de este Bahía Sound Day: la actuación de Viva Suecia, una de las principales bandas del indie rock español. La banda de origen murciano volvía a este recinto después de actuar en él en 2023. A nadie se le escapa que álbumes como El milagro o El amor de la clase que sea son discos de cabecera para muchos.

Y también es una realidad que numerosos temas suyos son coreados por sus seguidores a viva voz como auténticos himnos, que es lo que pasó el sábado en San Fernando. Con una audiencia que lo dio todo de bote en bote y con sus manos bien arriba. Es complicado encontrar más camisetas amarillas que en un partido del Cádiz, pero si hay un lugar en el que pueda pasar ese es en un concierto de Viva Suecia.

Los pagadizos estribillos, con los que todos nos podemos identificar en mayor o menor medida, y los poderosos riffs guitarreros de Viva Suecia se te clavan en la memoria de manera indeleble. Eso es así, y por eso una gran parte del público que disfrutó de este concierto aún se llevarán tarareándolos días y días. Y si a alguien no le pasa es que no tiene sangre en las venas. Y precisamente para cantar Sangre al alimón con Viva Suecia volvió a subir Siloé al escenario.

Más allá de la indiscutible calidad de su música y letras y de la cuidad factura de su directo, parte importante del éxito de este grupo reside en el arrollador carisma de sus miembros, con su solista Rafa Val, a la cabeza. Lo del líder de este grupo es de otro planeta, siempre llenando el escenario y enfatizando con sus gestos lo que nos cuenta su penetrante voz. Pero nada sería posible sin la guitarra de Alberto Cantúa, el bajo de Jess Fabric y la batería de Fernando Campillo y sin los músicos de apoyo que giran con la banda.

No faltaron en el repertorio imprescindibles como El Bien, Lo que te mereces, Dolor y gloria, Justo cuando el mundo apriete, Hablar de nada, Lo siento o El bien, con la que cerraron su concierto. También hubo tiempo para un solo de música electrónica a cargo de Carmen Alarcón (Hoonine).

Otro de los momentos especiales fue cuando el público, como cada vez que la banda actúa últimamente en Andalucía, cantó, a petición del grupo, el Himno de Andalucía. Iniciativa que partió en su día de su integrante andaluz, el jienense Jess Fabric. De hecho, el sábado retó al público pidiendo otro tema: el mítico villancico navideño de Canal Sur. Y la audiencia, como no podía ser menos, lo bordó.

En definitiva, el Bahía Sound Day cierra otra edición registrando lleno absoluto y reforzándose como uno de los eventos de este verano y de los muchos que quedan por venir.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último