San Fernando

10.000 vasos reutilizables para el Carnaval de San Fernando

  • El Ayuntamiento y las peñas apuestan por reducir el exceso de residuos de plástico durante las fiestas 

La presidenta de la FIPE, María del Carmen Cortejosa, y las concejalas Claudia Márquez y Mar Suárez, junto a los vasos reutilizables que se han entregado a las peñas. La presidenta de la FIPE, María del Carmen Cortejosa, y las concejalas Claudia Márquez y Mar Suárez, junto a los vasos reutilizables que se han entregado a las peñas.

La presidenta de la FIPE, María del Carmen Cortejosa, y las concejalas Claudia Márquez y Mar Suárez, junto a los vasos reutilizables que se han entregado a las peñas. / Ayuntamiento San Fernando

Las concejalas de Fiestas y Acción por el Clima, Mar Suárez y Claudia Márquez, respectivamente, han hecho hoy entrega de 10.000 vasos reutilizables rotulados con elementos identificativos del Carnaval de la Isla a la presidenta de la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE), María del Carmen Cortejosa.

Durante la entrega de esas unidades, que ha tenido lugar en la plaza del Rey donde las peñas están instalando estos días las carpas en las que van a celebrar y atender al público durante los días del Carnaval, las representantes municipales han insistido en que "el objetivo del Ayuntamiento con esta iniciativa es fomentar el consumo más sostenible y ecológico, con unos vasos que pueden usarse varias veces y que se podrán obtener en cada una de las barras, y que nos van a permitir reducir el exceso de residuos de plástico que se genera en las calles durante este tipo de celebraciones a causa de los recipientes desechables".

Estos vasos son una muestra más de la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y por dar un carácter ecológico a una celebración en la que se espera congregar a multitud de aficionados al Carnaval, locales y llegados de toda la provincia, en la Plaza del Rey desde el día 22 de febrero hasta el próximo 1 de marzo.

Se calcula que cada uno de estos vasos reutilizables puede sustituir a alrededor de cinco de los habituales recipientes de plástico, por lo que el uso de estas 10.000 unidades donadas por el Ayuntamiento a las peñas puede suponer una reducción de 50.000 vasos desechados, lo que supone menos gasto y mayor eficiencia en la recogida de residuos y limpieza del recinto, al tiempo que se evita su quema en el vertedero, con el consiguiente impacto en el medio ambiente. Según los principales estudios, estos vasos reutilizables, de alta resistencia y funcionalidad, evitan el 80% de los desechos generados en un evento.

Márquez ha insistido hoy en que "la ciudadanía debe ser parte activa en el disfrute de las celebraciones y comprometerse con eventos más sostenibles". Por eso, añade, "utilizar el vaso reutilizable en vez de desechable, nos permite vivir unas fiestas inclusivas, limpias y respetuosas y genera beneficios en muchos aspectos. Son pequeños pasos que damos hacia una cultura sin plástico”.

De esta forma, desde un evento lúdico y festivo como es el Carnaval de la Isla, el Ayuntamiento intenta contribuir "a la mejora del entorno y apuesta por un modo de vida más ecológico". "No en vano, la labor de la Consejería de Acción por el Clima es transversal y va de la mano de las demás áreas del Gobierno isleño, en este caso de la de la Concejalía de Fiestas", apunta. 

Por su parte, Mar Suárez ha agradecido a la FIPE y a sus integrantes su colaboración en esta iniciativa repartiendo los vasos, siempre con el propósito de "hacer nuestra celebración mucho más respetuosa con la limpieza en la ciudad y con el cuidado del medio ambiente". Además, ha recalcado que "se trata de un vaso rotulado y decorado con motivos de nuestro Carnaval que muchos querrán conservar".

En definitiva, el Ayuntamiento sigue trabajando con el objetivo de reducir los residuos que se generan durante estas fiestas en el marco de la acción por el clima del Ayuntamiento y su preocupación por el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios