Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Los usuarios de la sala de estudio no bajan la guardia

  • Ayer se concentraron en el pleno a pesar del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento 

  • Reconocen que se trata de un satisfactorio paso adelante pero recuerdan que la solución "es temporal" 

Jóvenes estudiantes protestando en el pleno de ayer.

Jóvenes estudiantes protestando en el pleno de ayer. / Diario de Cádiz (San Fernando)

A pesar del acuerdo alcanzado por la mañana para replantear el horario de la sala de estudio de la calle Alsedo y abrir la biblioteca Luis Berenguer durante los fines de semana, la concentración en el pleno celebrado a la tarde en el centro de congresos se mantuvo "para visualizar desde el colectivo las voces que están consiguiendo algo histórico en la ciudad y hacer presente la presión social que existe detrás de estas reivindicaciones".

El acuerdo, precisaron los estudiantes, "es temporal". De momento solo atañe al mes de febrero. Y se mantienen a la expectativa hasta que, efectivamente, se cumpla la próxima semana con la apertura de la biblioteca Berenguer durante los fines de semana. Por eso no quiere bajar la guardia, si bien se ha fijado una nueva reunión entre las partes para el próximo 25 de febrero con el objeto de planificar horarios y aperturas de distintas instalaciones durante el resto del año y, especialmente, durante las temporadas de mayor afluencia, que coinciden con los exámenes de febrero, junio y septiembre.

Están satisfechos. Las movilizaciones y las protestas convocadas han conseguido reaccionar al gobierno, que capituló ante unas peticiones que -insisten- eran de lo más normales y completamente asumibles por parte del equipo de gobierno. 

Durante el pleno de ayer, varios de estos jóvenes mostraron pancartas en las que se pudo leer "Cavada, - despachos + bibliotecas", para insistir en sus reivindicaciones.

Hoy, además, está previsto que se instalen en el aulario tres mesas más para aprovechar las obras de ampliación que se hicieron en agosto pero que no servían de nada porque no se había sumado nuevo mobiliario. 

Haber conseguido la apertura de la biblioteca del Carmen durante los fines de semana, apuntaba ayer Enrique Ortega, el joven que ha dado voz a estas reivindicaciones, "es todo un hito". Pero queda por delante todavía definir cómo serán los horarios del resto del año. Porque, entre otras medidas, el colectivo quiere que el horario que se ha habilitado para la sala de estudio -de lunes a domingo, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 00.00 horas- se perpetúe durante todo el año. Y eso, reconocen, es más difícil. 

Según les indicó el equipo de gobierno durante la reunión mantenida por la mañana, la apertura de la biblioteca Berenguer durante los fines de semana será "una experiencia piloto" que podría ampliarse también a la Casa de la Cultura de la calle Gravina si da resultado. 

Hay que recordar que, tras el acuerdo alcanzado, los horarios de febrero quedan de la siguiente manera: el aulario de Alsedo permanecerá abierto de 09.00 a 14:00 y de 16.00 a 00.00 horas, incluidos todos los fines de semana. Por su parte, la biblioteca Luis Berenguer estará abierta de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas. Los sábados y domingos el horario será el mismo, con la excepción de la hora de cierre, que quedará fijada a las 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios